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una ponencia sobre Gottfried Wilhelm Leibniz 1646-1716
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Diez indagaciones teóricas sobre los pliegues de avanzada en el S.XVII.
Diez indagaciones teóricas sobre los pliegues de avanzada en el S.XVII.
El estudio
gira alrededor de algunas cuestiones en relación al pliegue occidental metafísico, es una interpretación en un
periodo significativo para la práctica de los pliegues el cual esta
desarrollado en diferentes niveles, en arquitectura a través del estilo Barroco
y en filosofía a través de interpretaciones sobre conceptos de Gottfried
Leibniz (1646-1716). El estudio obtiene fundamento al explorar lo que
estableció G. Deleuze en el libro “El pliegue, Leibniz y el Barroco” (Ed.
Paidos 1989) en donde siguiere que fue en el esplendor del periodo Barroco
cuando se pudo ver en su máxima expresión el “poder de los pliegues” pues todo
era un pliegue literal (pintura, escultura, etc) pero también hubo pliegues
conceptuales (sustancias, monadas). En el periodo Barroco (S.XVII) como modelo
temporal donde todo fue potenciado, exacerbado y enaltecido llevando hasta el
borde del paroxismo cada disciplina. Entendiendo como extensión y concepción de
lo expresivo, escenográfico del material y finalmente como metafísica, es decir
sus ideales no materiales, sobre el pliegue.
Es así que una raíz “PRO”,
examinado desde una perspectiva otra como aquello que se presenta de avanzada y
punto culmine, ensaya una hipótesis sobre la cual es posible establecer
“pro-pliegues” específicos e ideales de inflexión de carácter paradigmático.
"...El pliegue ha sido siempre una constante de todos los periodos artísticos, pero fue el Barroco el que lo condujo hasta sus propios limites. La condición inequívocamente barroca de la filosofía de Leibniz, por ejemplo, encuentra su justificación en que ella, todo se pliega, se despliega y se repliega. Su tesis más célebre es la de alma entendida como una "monada" sin puertas ni ventanas, que obtiene sus más claras percepciones de un sombrío fondo: una teoría que sólo puede entenderse por analogía con el interior de cualquier capilla barroca de aberturas imperceptibles para el que observa desde adentro. Así pues, el alma está también llena de pliegues oscuros. lanzandose a la ingente tarea de descubrir un neeobarroco moderno, este librose dedica a seguir la historia del pliegue infinito en todas las artes. En la poesia de Mallarné y la novela de Proust, pero también en la obra de Michaux, en la música de Boulez y la pintura de Hantaï. Una especie de neoleibizianismo que no ha dejado de inspirar a las más diversas teorías filosoficas...." Extracto contratapa "El pliegue, Leibniz y el Barroco" G. Deleuze editorial Paidos 1989
LEIBNIZ Vs NEWTON
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