Pliegue
sobre pliegue (1)
En continuidad con dos textos
precedentes “Cómo acotar un croissant"3 y "Cómo diagramar un croissant"4. Cómo Plegar un Croissant tiene como
uno de sus objetivos armar una hipótesis más amplia y contemporánea sobre el
pliegue en arquitectura. A través de tomar dos referentes, un texto de Miralles/Prats
y un libro de G. Deleuze. Un posible fin es el de crear un proceso de
conocimiento que fija una sintaxis geométrica y o abstracta a través de un
proceso generativo de forma que restringiendo su desarrollo deriva en una regulación de su forma estética y su
concepto.
REPLIEGUE DE LA MATERIA, las
partes no se separan en partes de partes sino que se dividen hasta el infinito
en pliegues cada vez más pequeños (Leibniz). En un croissant se produce en lo
múltiple, en pliegue sobre pliegue de un material real, por un lado, y por otro
es un repliegue que involucra fuerza y forma, el cual crea un proceso que
intenta sintetizar varios procesos para producir un modelo con forma de media
luna.
LOS PLIEGUES EN EL ALMA, lo
intangible en un croissant, se desarrolla a través de diagramas instructivos
que sirven para explicar una serie finita de causas o pasos que determinan una
abstracción para una media luna. Con una representación abstracta de diagramas
instructivos para plegar o replegar y así sistematizar un proceso de creación
pensado como sistemas de organización virtual. Es la fuerza inmaterial creadora
de superficies dinámicas o de movimiento que fijados y codificados crean una versión digital virtual que hace las
veces de alma para un croissant plegado.
¿QUE ES EL BARROCO? El plegado es
una maquina barroca (Deleuze) que sintetiza pliegues actuando como una
organización interna reguladora de superficies y sus posibilidades, mientras
que las instrucciones funcionan como una maquina abstracta con una
determinación interna que analiza pliegues de pliegues sucesivos en un sentido
de anticipación. En un croissant desplegado, es lo complejo y lo múltiple. Un
mecanismo de pliegues simples y pliegues complejos, en donde lo complejo no es
otra cosa que varios pliegues simples, tal vez como una mónada2.
LA RAZON SUFICIENTE (Leibniz 2), una transformación que contiene
diferentes conceptos que forman a un croissant, es así que plegar está
constituido por una multiplicidad de razones que lo constituye finalmente como un
modelo o maqueta. Dos cualidades como materia y forma son razón suficiente para
las superficies rígidas que el pliegue crea, no existiendo desperdicios en el papel.
También en un sentido empírico lo físico y lo táctil crean racionalmente orden
por medio de la papiroflexia que finalmente organiza superficies tangibles.
Acciones rígidas y precisas son necesarias para conformar un modelo geométrico
en versión origami.
INCOMPOSIBLIDAD, INDIVIDUALIDAD,
LIBERTAD. La no-composibilidad en un croissant es aquello divergente que
produce deformaciones o formaciones no previstas en el plegado creando una
separación en el proceso de plegado. Las singularidades y derivaciones posibles
a través del material posibilitan que existan divergencias y convergencias. El
croissant plegado es libre en cuanto al material físico, o sea su
actualización es posible a través de
papel, masa, metal, tela etc.
¿QUE ES UN ACONTECIMIENTO? Es un
procedimiento interno que actualiza al modelo, en una curva o pliegue es una inflexión, un cambio interno o externo. Dos
curvas de Fibonacci (espiral de crecimiento) ambas simétricas producen un
acontecimiento en el croissant regulando su geometría exterior y a la vez
regulando su geometría interna.
LA PERCEPCION DE LOS PLIEGUES. Existen dos
tipos de percepciones posibles, desde los pliegues mayores en el
croissant hacia los pliegues menores o su inversa desde los pliegues menores
hacia los pliegues de mayor superficie, siempre regulado por una técnica la papiroflexia
u origami. El pliegue en un papel ejerce
fuerzas plásticas rígidas que son las que determinan la forma externa o su
precepción visual final exacta.
LOS DOS PISOS, al utilizar una maquina
binaria (Deleuze) la cual establece dos campos de acción para organizar un par;
el pliegue en un sentido tangible y el pliegue en un sentido intangible. Y en
paralelo con el cuerpo y el alma que establece Deleuze como aquello que son dos cosas distintas que pueden ser inseparables
de su concepto, se establece que así que, dos cosas inseparables pueden ser
realmente distintas.
LA NUEVA ARMONIA en un croissant
es una armonía preestablecida por una técnica ancestral, un procedimiento, la
papiroflexia, y agregando información digital virtual, una notación, que
sintetiza5 procesos en un croissant son un solo concepto
unificado por partes separadas diferentes como el cuerpo y el alma. Como un
modelo material en origami y una
representación abstracta, ambos conceptos son los que unifican el plegar un
croissant. Tal vez una nueva armonía otra sea posible si la complejidad es
plegar, como ordenar, desplegar, como descubrir y replegar como crear.
Bs.As.-Diciembre 2012
Arq Gabriel Quipildor
1-Gilles Deleuze, “El pliegue, Leibniz y el
barroco”, Editorial Paidos 1989
2- W. Leibniz. “Monadologia”, Editorial
3- Enric Miralles con Eva Prats, El Croquis 49-50,
Miralles y Pinos 1988-1991, Editorial El Croquis, 1991.Páginas 240-241
4- Ciro Najle y Anna Font, Revista NOTAS CPAU
nº13, Representación Arquitectónica
marzo de 2010. Páginas 20-21.
5-Texto de base ”PLIEGUE MATERIAL”
ponencia septiembre de 2012 FADU-UBA, con participación de F. Spina.
3 comentarios:
Muy interesante las reflexiones,para seguir pensando.
Muy bueno el blog y en especial este post. Felicitaciones colegas.
muy buen trabajo,reflexiones operativas de interés.
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