10 febrero 2009

- - Territorios Futuros - - Programa ACAMP 2009 (FADU-UBA)


La arquitectura y las ciudades del siglo XXI se están configurando sobre la base de las oportunidades que los mismos problemas plantean a las aporías finales del siglo pasado que permanecen aún irresueltas.
Sus imaginarios, representaciones y prefiguraciones tienden a emanciparse de los lastres historicistas, organizándose como nuevas formas de concebir la arquitectura delineando estrategias alternativas, para configurar otros paisajes y otras espacialidades considerando sujetos sociales mutando hacia horizontes de complejidades crecientes. (mas información e imágenes en el articulo completo..)
------
La seducción del futuro ha estado presente casi desde Leonardo Da Vinci, anticipando, prediciendo proyectando.No han sido ajenas a estas búsquedas los Futuristas, de quienes se cumple el aniversario de sus primeros manifiestos.Tampoco podemos olvidar ese impulso prometeico en Le Corbusier, quien visitara por primera vez Buenos Aires en 1929 cambiando de raíz para siempre Nuestra Arquitectura.
En el ámbito científico el hombre en la Luna, significo un hito necesario para dilatar las fronteras de tiempo y espacio, en tanto que festivales multitudinarios como Woodstock elevaron el rango de la “contracultura” de su tiempo a dimensiones globales potenciadas por la voluntad revolucionaria de construir hipotéticos mundos mejores.
Archigram, Metabolistas y otros grupos “under” fueron sensibles a estas transformaciones culturales posibilitando la emergencia de muchas de las actitudes actuales frente a la sociedad, la técnica y la invención.
Las nuevas estrategias que se observan desde hace un tiempo en OMA; Asymptote; Zaha Hadid, Coop Himmelbleau, Emergent Architecture-entre tantos- o inclusive en las jóvenes generaciones latinoamericanas nos ponen ante la evidencia de estructurales cambios a nivel económico, culturales y tecnológicos los que inexorablemente se reflejan en los modos de concebir la arquitectura, la proyectualidad y la condición profesional.
BITACORA PARA EL AÑO 2009.


*Arquitectura como crítica cultural.

*Escenarios urbanos en mutación.

*Hibridizaciones artísticas.

*Interacciones sociales entre la pobreza y la riqueza.

*Nuestro Le Corbusier.

FORMATOS ESTABLES.


*Microcriticas.

*Construccion de situaciones.

*Viajes y Derivas.

*Entrevistas.

*Conversaciones colectivas.

*Miradas extradisciplinarias.

No hay comentarios:

hora en BA