En el año 1928, en el taller Obmas, de la izquierda unida, dirigido por Nicolay Ladovsky profesor del Vkuthemas, una de las modernas escuelas de arquitecturas situada en Rusia.Transitando los caminos de las vanguardias, un joven alumno asombraba por su osadía y potencia visionaria con una propuesta inimaginada.
(mas texto e imagenes en el articulo completo)----
Nos referimos a la convocatoria del taller de ese año para pensar una nueva ciudad.Como es sabido, los caminos de búsquedas arquitectónicas de dicha escuela oscilaban entre la corriente académica de Iván Zholtovsk orientada hacia un realismo figurativo ; la identificada por el taller liderado por Nikolay Ladovsky centralizada en la exploración del espacio como energía sustancial de la nueva arquitectura y la corriente experimentalista dirigida por Konstantin Melnikow e Ilya Golosov desarrollando trabajos de un formalismo crítico dotado de un notorio extrañamiento procedimental como técnica de proyecto.
En el marco de la convocatoria de ese año para pensar una nueva ciudad; de manera intempestiva y brillante, el joven Georgy Krutikov, plantea su asombrosa ciudad espacial junto a una cantidad de indagaciones fotográficas y bocetos donde concretaría una de las ideas mas arriesgadas desarrolladas por alumno alguno en las modernas escuelas de Arquitectura durante ese período de la Rusia post-revolucionaria.La futuridad se hizo presente con una fuerza eclipsante de las imágenes aún latentes de los futuristas italiano y rusos.
Esta propuesta visionaria y utópica, rompe con la leyes de la gravedad y esboza sobre la base de los referentes estudiados, un nuevo tipo de objeto emancipado de las fuerzas gravitacionales a mitad de camino entre los artefactos de movilidad concebido por el ingenio humano y la arquitectura.Se trata de un pensamiento prefigurado,el que como un excedente de ese energía revolucionaria escapa de las determinaciones históricas de la arquitectura liberando hacia el futuro líneas de trabajo, que recién en los años sesenta volverán a recorrer las mentalidades de los jóvenes arquitectos de los Archigram o Superstudio.
Lo pienso como un ejercicio de la futuridad salvajemente antiacadémico, mensaje a los estudiantes de arquitectura de todos los tiempos atenaceados por el profesionalismo.
21 junio 2008
Georgy Krutikov - por Jorge Mele
Categorías:
ACAMP,
experimental,
futurismo,
Mele,
vanguardias
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
recorde recien que la ciudad flotante de krutikov figuraba en la charla sobre rascacielos fuera de NY
http://acampfadu.blogspot.com/2008/04/rascacielos-fuera-de-ny.html
Publicar un comentario