26 mayo 2008

Mayo del `68 - por Jorge Mele

LA BELLEZA SERÁ CONVULSIVA O NO SERA
- Andre Bretón

Así se podía leer uno de las tantas leyendas en las paredes de la Sorbona, en ocasión de producirse la irrupción del acontecimiento en las calles de París.Mayo del 68 contundente y efímero a la vez, convulsionó las mentalidades y conductas conservadoras que para fines de la década se resquebrajaba frente a la presión de el nuevo sujeto social activo, provocativo y cuestionador que fue y es la juventud.Una ola insurrecional, entre revolucionaria y libertaria, plena de un erotismo político inusitado, indeterminada pero resuelta como una ola imprevista recorrió los principales centros universitarios del mundo

(el texto entero y mas imágenes en el articulo completo)



Las imágenes que llegaban de la estructurada y controlada ciudad orgullo del Barón Haussman ahora se veía desbordada, la muchedumbre había ganado la calle, esa gran y feliz metáfora acuñada por Baudelaire o Poe, retomada luego por Walter Benjamín en sus estudios sobre la metrópolis.”La poesía esta en la calle”Calle Rotrou;”Tomen sus deseos por realidades”Sorbona;”Profesores ustedes nos hacen envejecer”, Sorbona.

Muros epigrafeados, flujos transformados en plasma revolucionario, mutación de los espacios públicos por cooptación indeterminada de movimiento sin fin……….tal clímax y paroxismo estético parece hoy desdibujado por la perspectiva histórica de un horizonte menos optimista que aquel que propugnaba el cambio permanente………..

Por esos tiempos Jean Luc Godard había identificado a los Rolling Stones como iconos de un revolución cultural que tenía en el rock una de sus banderas, el intento de filmar One Plus One,ha quedado en algún Vhs y en You Tube,pero en Beggars Banquet,el ultimo álbum completo de los Stones con Brian Jones,los ecos de esos episodios se dejaban escuchar en “Street fighting man”,refiriendo a las luchas callejeras de ese año….París era una fiesta,guiado por “El nada me importa erigido en sistema”Nanterre.

Acaso la ciudad iluminada por la marea roja, mostraba la cara de las barricadas, el espontaneismo y la ingenuidad neodadaísta de una hipotética y nihilista revolución permanente.Probablemente el sueño de la Nueva Babilonia de Constant, se viera reflejado en esos escenarios desbordados donde lo improbable ocurrió y lo impredecible descubrió su norma.Como en otros acontecimientos de fines del siglo veinte unas cuantas puertas se abrieron o fueron forzadas, se pudo ver el paraíso? Y no se pudo llegar a el tiempo histórico adelantado que obviamente se desfasó de las estructuras institucionales .Cohn Bendit,”Dany le rouge”, afirma hoy que fue un fracaso en lo político; pero es indudable que la dialéctica por la diferencia estaba dada y a partir de allí, muchos aspectos comportamentales, eticos, morales y estéticos jamás volvieron a ser los mismos.

Ese estado de inestabilidad, duda, sospecha y posibilidad alentó a muchos de nosotros pero también nos dejó perplejos, todas las barreras podían ser trasvasadas…..lógicamente era la “Imaginación al poder”,en tanto que desde el poder de la imaginación otros iconos del cambio Los Beatles,en las dos versiones de Revolution,primero la aceptaban y adherían ,luego tomaban distancia corriéndose de plano…………en la sociedad del espectáculo como había planteado Guy Debord solamente la vanguardia de la presencia podría saldar los goces aparentes de un mundo socialmente administrado y sus estructuras de cohesión/coerción…………. en M68 esto pareció ser posible.

Jorge S.Mele.25demayo.




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