02 junio 2008

Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band - 41



Ayer, 1 de junio de 2008, se cumplieron 41 anos del lanzamiento de Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band. En 1967, y en un momento del mundo marcado por asociaciones, experimentaciones y motivaciones de reivindacion de valores como la paz, el amor y la liberacion de las personas, surge este disco, contemporaneo a por ejemplo, los primeros discos de Pink Floyd, festivales como Woodstock, Summer of love, Monterrey en 1968 y hasta la Revolucion del '68 (vease art. Jorge Mele).

Un homenaje a este disco esencial - que fue elegido por una encuesta mundial de la revista Rolling Stone en 2003 como el mejor disco de todos los tiempos -, que marco tendencia y es reflejo de una gran epoca de cambio, en lo musical, diseno y moda.

La idea de un disco conceptual, en el que todas las canciones estén unidas, se le ocurrió a Paul McCartneypara tratar de superar la belleza de Pet Sounds, un trabajo de los Beach Boys, que había aparecido unos meses antes.
«Es el mejor disco vocal que se haya grabado nunca», exclamó McCartney cuando lo escuchó, «... es en realidad una obra maestra». La semilla del Pepper estaba sembrada.
Cuando Paul voló de regreso al Reino Unido, su cabeza rebosaba de ideas. ¿Por qué no hacer algo igual?; o mejor aún, ¿por qué no superar eso? Imaginó, al igual que Wilson, un disco que fuera personal, mucho más atrevido que cualquier cosa que hubieran hecho antes y con una producción muy cuidada.
McCartney tenía la idea de crear un disco en secreto, cuyo nombre sería Sgt. Pepper's.... Pero la idea fue descartada y quedaron sólo dos canciones: la primera, «Sgt. Pepper's...», y «With a little help...», cantada por Ringo Starr en la voz de Billy Shears.
Cuando el concepto les fue planteado a los Beatles restantes y a Martin, decidieron aceptar el reto. Sin embargo, en su origen el concepto del disco no era el que hoy conocemos. La idea era que se plasmaran vivencias personales y que el nombre fuera Dr. Pepper.
Lo primero se logró, lo segundo no, por cuestiones de derechos. En Estados Unidos existe una bebida de cola de nombre Dr Pepper, así que decidieron que The Beatles sería una banda militar y que el director fuera el Sgt. Pepper.

EL DISCO

Grabado en una época de psicodelia y experimentación, el álbum, producido por George Martin es un precursor de técnicas de grabación y composición. Fue el primer disco grabado en ocho canales, con dos consolas de cuatro canales. Fue, además, un éxito de ventas y popularidad. Incorporó técnicas muy novedosas en el mundo de la música.
La idea central del álbum, sugerida por Neil Aspinallconsistió en que los Beatles tomasen el papel de La banda del Club de Corazones Solitarios del Sargento Pimienta, dejando atrás limitaciones y transformando al rock en objeto de culto. En 13 canciones llevan al límite el concepto del rock, agregando orquestaciones, instrumentos hindúes, grabaciones tocadas al revés y sonidos de animales. Rock, music hall>, baladas, jazz y hasta música oriental se mezclan en Sgt. Pepper.

El DISENO

Sgt. Pepper no destacó sólo por su música, sino por el concepto y la portada diseñada por el artista pop Peter Blake: una fotografía de los cuatro Beatles vestidos como sargentos delante de un collage de rostros célebres, entre los que se cuentan href="http://es.wikipedia.org/wiki/Marilyn_Monroe">Marilyn Monroe, Marlon Brando, Aleister Crowley, Bob Dylan>, D.H. Lawrence y hasta Shirley Temple. El rostro del actor mexicano Germán Valdés «Tin Tan» aparecería en la portada, pero se negó a última hora, enviando en su lugar un árbol de la vida de Metepec (planta tradicional mexicana) que aparece en un extremo de la fotografía. También aparecerían Karl Marx, Gandhi, Hitler y Jesucristo, pero se cambió ya que poco antes Lennon dijo la frase de «más populares que Cristo» y era mejor no ofender a hindúes, judíos y cristianos.
Muchos creen que la portada contiene un mensaje oculto sobre la supuesta muerte de McCartney, ya que en la parte inferior de ellos parece haber una tumba adornada con flores y un bajo (también hecho de flores) mirando al lado izquierdo (ya que Paul es zurdo) y con solo 3 cuerdas, lo que significaría que faltaba un Beatle. Muchas especulaciones se han hecho, a parte de que sobre su cabeza está la palma de una mano abierta (como en muchos otros álbumes) y en la contraportada está dando la espalda como en señal de irse.
Además, fue el primer disco que se vendió con las letras de las canciones impresas. Aunque se quiso evitar esto, poco se pudo hacer, ya que las letras eran propiedad intelectual de los Fab four. Esto fue debido a la reunión que mantuvo John Lennon en Almería, durante el rodaje de Cómo gané la guerra, con Juan Carrión, profesor de inglés en una academia de Cartagena, quien le pidió que le facilitara letras de canciones de los Beatles, ya que era y sigue siendo uno de sus medios de enseñar la lengua inglesa.
El álbum causó sensación en su época y sigue causándola, manteniendo la emoción y frescura. Es un disco difícil de superar y que ha influido en generaciones de músicos con diferentes propuestas y estilos. En septiembre de 2003, este disco fue elegido por la revista Rolling Stone como el mejor álbum de todos los tiempos.




4 comentarios:

Anónimo dijo...

"..Smithers,,mande matar a los Rolling Stones...."

Anónimo dijo...

"BIGGER THAN JESUS" jeje

Anónimo dijo...

es bon-marchè

Anónimo dijo...

Con respecto a mande a matar a los Rolling Stones, frase celebre de Burns,si se fijan con detenimiento en la tapa del disco Their Satanic Majestic Request (RS 1967) con un concepto similar al de los Beatles hay 4 flores con las caras de Paul, Ringo, John y George.
Let it Be (beatles) y Let it bleed (stones) es otro ejemplo de sus idas y vueltas!!

hora en BA