03 mayo 2008

Film de la semana #005

Cine surrealista y dadaísta. El cine de este período se caracterizó por incluir practicamente todos los elementos de estas vanguardias, incluyendo las técnicas de collage, la descomposición geométrica, la asociación libre, etc. (continúa)
------
Me interesa rescatar primeramente un film de Fernand Leger, de 1924 llamado Ballet mecanique, ya que además de los elementos anteriormente mencionados, incorpora otros elementos mas cercanos al cubismo e incluso, al futurismo. Leger se acerca hacia el cubismo, pero muestra un intenso interés por la mecánica, la dinámica y la construcción. Tal es el caso de Constructores sobre la cuerda (ver imagen).

En el film en cuestión combina dibujos propios con imagenes de la ciudad en crecimiento, a partir de técnicas de collage, generando un ritmo acelerado y vertiginoso, inédito hasta el momento. También es inédito, el hecho de ser la primera película sin escenografia (ni real, ni elaborada), siendo así, fundacional de un nuevo estilo de cine.


En esta línea, Marcel Duchamp conocido por su búsqueda de destruir el concepto tradicional de arte, realiza en 1926, Anemic Cinema, film conceptual (e hipnótico), sin narrativa ni actuación.

Son interesantes los films de Man Ray, los cuáles se acercan más al surrealismo y a la asociación libre, y marcan la otra línea experimental de este período. Caben destacar La retour à la raison (1923) y L'etoile de mer (1928).La ruptura con la narrativa y la estética tradicional anterior (y posterior) de estos cortos es abismal. Y acompañan la ruptura en las artes plásticas y la literatura iniciada con las vanguardias.Por último, podemos mencionar un breve film, Rhythm.21, de Hans Ritcher (1921), donde ya no hay ni actuación, ni narrativa, ni escenarios, ni nada con lo que podamos anclar lo que vemos con la realidad. Hay solo imagen. Lo interesante es tratar de comparar estos films, con aquellos cuyo propósito sí era reflejar la realidad (El cine ojo, ver post anterior: Film de la semana #002) y son contemporáneos a los aqui reseñados.

Ballet mecanique (1924) Fernand Leger

No hay comentarios:

hora en BA