15 abril 2008

Film de la Semana #002



Berlín, Sinfonía de una Gran Ciudad. De Walter Ruttmann. 1927
Este film se enmarca en una serie de documentales contemporáneos a las vanguardias de principio de siglo. Y representa, por un lado, el reflejo de la sociedad y la ciudad de ese tiempo, y por otro lado, el comportamiento de partes de dichas vanguardias.

(continúa)
------
El film de Ruttmann, si bien contemporáneo al expresionismo alemán, avanza por un carril distinto.

Mientras el expresionismo intenta reflejar la realidad, poniendo acento en la posición y mirada de cada autor, sus sentimientos y características personales, Ruttmann sigue una vertiente distinta.

Inspirado en el manifiesto del ruso Dziga Vertov, del Cine-Ojo, esta vertiente propone captar la realidad en su totalidad, del modo más objetivo posible.

Dice Vertov: ´´Soy un ojo. Yo soy un ojo mecánico. Yo, una máquina, te estoy mostrando el mundo, tal cómo yo sólo lo puedo ver``.
Embebidos en la fascinación moderna por los cambios que atravieza toda Europa, ambos cineastas enfocan principalmente sus cámaras a las tecnologías últimas, a todo lo ´nuevo´.

Pero hay diferencias, Vertov filma un año después (1928) el ¨Hombre de la Cámara¨donde pretende expresar todas sus posturas antes mencionadas. Sin embargo, dentro del contexto de la revolución soviética, el film es en realidad un reflejo de ella, y una potente herramienta propagandística.

Einsestein, filma ¨Oktubre¨, que si bien no es un documental a la manera de Vertov, el fin y el resultado apuntan hacia el mismo lado. Reflejar la historia de la revolución soviética.

Mientras que en Alemania, el cine del expresionismo, se vuelve cada vez más antinaturalista, y esta vanguardia, en su totalidad de disciplinas, se propone como una fuerte crítica social, contra los cambios modernos, contra la guerra, contra la aristocracia, contra el inminente nazismo.
Por estos caminos, Ruttmann, sosteniendo la necesidad de reflejar la realidad sin ideologías ni posiciones, se aleja cada vez más de las vanguardias progresistas europeas.
Con el ascenso del nazismo, colabora primero con Leni Riefenstahl en el documental ¨Olimpíadas¨ de 1936, en apoyo al régimen. Luego, otro documental, ¨Deutsche Panzer¨, sobre la avanzada de las tropas alemanas.
Esta evidente posición retrógrada de su cine, nos muestra como una tendencia en el arte, en un primer momento interdisciplinal e internacional, puede desembocar en posiciones violentamente enfrentadas.
Y cómo, de un tipo de cine documental, la posición de reflejar la ciudad desde distintos puntos de vista, desde la objetividad absoluta a la subjetividad por contraste, no es casual ni por gusto del autor, sino una posición ideológica.

El fin de todas estas tendencias, es claramente, ¨El triunfo de la Voluntad¨ de Leni Riefenstahl, donde confluyen ambas tendencias, la subjetividad como difusor de ideologías, y el intento retrógrado de reflejar objetivamente una realidad que nunca es única.

Links de Youtube:

Berlín, Sinfonía de una Gran Ciudad. Walter Ruttmann. 1927

El Hombre de la cámara. Dziga Vertov. 1928

Oktubre. Sergei Eisestein. 1929

Olimpíada. Leni Riefenstahl. 1936

El Triunfo de la Voluntad. Leni Riefenstahl.1936

hora en BA