24 agosto 2009

La ciudad de Xul Solar - por Jorge Mele

Imaginar Buenos Aires, su futuridad y sus hipotéticos escenarios fue un desafío recorrido durante buena parte del siglo veinte potenciado por las configuraciones ensayadas por arquitectos, escritores o pintores.
Desde nuestras vanguardias locales, alineadas a una particular sensibilidad moderna, no se ha dejado de iluminar ese sutil e inefable espacio del pensamiento visionario.
Sin la imperiosa necesidad de resolver problemas concretos, estas miradas han trabajado sus especulaciones sobre el paso del tiempo y las transformaciones urbano arquitectónicas desde la osadía de lo imposible. (mas texto e imagenes en el articulo completo) >>>Límite y potencialidad parecen ser aquí los ejes temático que enlazan las complejas tramas donde se entrecruzan las elucubraciones Borgeanas, con la pintura de Xul Solar azuzadas por el pensamiento radical de Macedonio Fernández.Mas allá de las propuestas de Prebisch y Vautier o de Wladimiro Acosta para la ciudad moderna y obviamente las de Le Corbusier para Buenos Aires, las imágenes utópicas que despliega Xul Solar en ciertos momentos pictóricos plantean los interrogantes del devenir.
En la imágenes urbanas que pinta Xul, la ciudad oscila entre su disolución en un paisaje de naturaleza donde la arquitectura es subsumida a la magnitud topográfica de sus barrancas o a la planicie del río.En estas pinturas los signos de la modernidad y sus territorios lingüísticos son friccionados con los códigos cifrados de tradiciones culturales entrelazadas.En ellas abstracción y figuración devienen construcciones simbólicas de múltiples direcciones de interpretación.
Una Buenos Aires aérea, palafítica, pampeana, sureña construye su idealidad sobre la base de la ucronía y la pantopía.Mediante la primera se configuran sus lugares como podrían haber sido; mediante la segunda y en analogía con su pan-lengua construye un vortice de sentido por el que se despliegan la totalidad de representaciones que contienen los universos de las diferencias y el encuentro de la urbe con el cosmos, así como la naturaleza dirigida a pensar poéticamente el encuentro con lo maravilloso.

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