31 julio 2008

NUEVOS CRUCES / COMBINACIONES




Groove Armada – Purple Haze (Lovebox)
x santiago albarracín

Sobre un espacio ya saturado de estímulos al consumo, el stencil cuenta historias a través de una técnica milenaria que consiste en aplicar pintura sobre los muros a través de plantillas que generan diseños reiterativos. Ahora en estos tiempos los stencils se hacen con aerosoles y viejas radiografías o acetatos recortados. Los dibujos tienden a ser sintéticos y esquemáticos, casi siempre en color negro, ya si se utilizan otros colores se necesita otra plantilla más, como layers. Los stencils aparecen aislados o en obsesivas repeticiones de la imagen. Nunca son imágenes autónomas ya que juegan permanentemente con el contexto arquitectónico y con los mensajes que dejaron otros artistas que antes pasaron por allí. El artista stencil suele ser clandestino, anónimo, aunque a veces firma con seudónimo. Otras veces es parte de colectivos que van dejando su sello por toda la ciudad. El artista más conocido del movimiento stencil es el británico Bansky, del cual no se le conoce la identidad, y se hacen muchas suposiciones sobre el, para mas infamación en el bog hay una nota publicada sobre él....continua con mas info y sobre algo sobre H & dM ....ver>>>
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Groove Armada es una banda muy especial de Newcastle, Tom Findlay y Andy Cato son los fundadores del grupo, cada uno comenzó por separado como DJ y tomaron el nombre para el grupo de una fiesta que se celebra en Newcastle, pasaron por una gran variedad de estilos musicales trip-hop, house, funk y otros. La combinación de los dos Andy & Tom fue pura energía por todos lados desde el inicio hace aproximadamente siete años el éxito de Groove Armada se basa en una brillante fusión de estilos que han sabido explotar y potenciar.

“Para los nuevos arquitectos contemporáneos, el punto de partida ha cambiado radicalmente desde la época de la arquitectura tradicional. La visión de la arquitectura ya no se basa en la tradición del proceso artesanal de materiales sino que se produce con la ayuda de la información.” (1) Herzog & de Meuron.
La arquitectura siempre se ha estado sirviendo, estimulando, o tomando como referencia a los artistas o los movimientos a los que estos pertenecen. Así desde el Renacimiento con resurgir de las artes y el descubrimiento de la perspectiva ha sido un vínculo y relación permanente, un feedback constante entre pintores, escultores y arquitectos.


El estudio Herzog & de Meuron se ha caracterizado por su variedad en el diseño de sus proyectos y tal vez sea resultado de su permanente colaboración junto a diversos artistas, desde su inicio como estudiantes en Suiza, muy jóvenes participaron de una “acción” nada mas ni nada menos que con una de la figuras mas importante, y poco conocida, de finales de la década del 70 y principio de los 80, Joseph Beuys, es un artista conceptual el mas importante y trasgresor, la relación con los MATERIALES uno de los conceptos preferidos o mas importantes para Joseph luego se puede apreciar en el inicio de los trabajos de de H & dM, y mas adelante el estudio recurrido a utilizar nuevas tecnologías y materiales, o a darle un nuevo significado a las ya existentes.


Pero hay trabajos H & dM que contienen una preocupación por crear “tatuajes” para sus obras, es así en estos tres ejemplos: el polideportivo de Pfaffenholz, la biblioteca Fachhochschnle en Ebershalde, y la nave de producción y almacén para Ricole-Europe S.A; se han valido de la técnica de la SERIGRAFÍA aplicándola en diferentes materiales como placas de hormigón y vidrio. Lo cual hace que el interior del edificio vaya variando durante el dia, y la apreciación del edificio de cerca sea diferente que de lejos. En estos tres edificios diferentes desde lo visual y los estético, pero trabajos con la misma técnica.


“Colaborar con un artista simplemente añade otra dimensión. Tiene mucho que ver con la decoración, con la superficie. El artista esta mucho más acostumbrado a plantearse el tema de las superficies que el arquitecto, e intentamos abordar radicalmente esta cuestión en nuestra arquitectura. Es casi inevitable que el arte y arquitectura se entrelacen” (2) Jacques Herzog

INFO-Groove Armada
Discografía

Northen Star (1998)
Vertigo (1999)
Goodbye Country Club ( Hello nigthclub) (2001)
Loveboox (2003)
Soundboy rock (2007)

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NUEVOS PROCESOS.par2 / MAQUINISMO



Ver en simultaneo para entender....



The Chemical Brothers - Star Guitar + Daft Punk - Around the world /dir. Michel Gondry
x santiago albarracín
En una entrevista los Chemicals Brothers dijeron que ellos han tenido suerte a la hora de hacer sus videos de rodearse de gente virtuosa y que comprendan lo que ellos querían hacer y ademas de contar con alguien importante el......continua con + videos (Daft Punk) y + making-of......ver muy bueno>>>>

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Uno de estos ha sido Michel Gondry. Estos dos videos han sido dirigidos y creados por el. En varios de sus videos, incluyendo estos dos, hay características similares que se han ido repitiendo con los diferentes artistas con los que han trabajado. Siempre la repetición , “la modulación”, y la diagramación de los componentes de los videos ha sido como su sello característico.
ver en simultaneo para entender.....


Gondry no inventa una historia y se queda con eso, sino que hace un estudio del tema, los desmenuza, lo descompone, lo analiza, hasta llegar a separar cada uno de sus elementos principales. Después de tener cada elemento que compone el tema, le asigna un valor, o una “materialidad”. Hay algunos que ya lo deben saber, pero para los que no se percataron en cada uno de los videos cada sonido, instrumento, o pista musical que aparece, se le ha atribuido un objeto que aparece en pantalla (ver los making off). Sería como ver la partitura pero en vez de ver las notas escritas sobre el pentagrama se verían estaciones de trenes, edificios, postes de luz, etc. en uno y robots, momias, etc. en el otro. “Lo interesante de operar con diagramas y abstracciones es que nos permiten sintetizar nuevos materiales y desarrollar el proyecto como un proceso de transformación material, más que intentar traducir un discurso teórico en arquitectura.” (1) FOA Revista 2G


“El manifiesto maquínico no puede solo reflexionar ni simplemente promover o validar lo maquínico construyendo otra ilusión ideológica, sino que debe comenzar directamente por instrumentalizarse a si mismo. Se impone la necesidad de constituir una virtualidad donde teoría y practica coexistan y colaboren en un medio abstracto, integrador, mediador y operativo.” (2) Ciro Najle
Que relación tiene esta manera de trabajar de Gondry con la arquitectura , se podría decir que bastante, y sobre todo con las vanguardias delos últimos 20 años. Gran número de esos arquitectos han adoptado el uso de diagramas, de diferentes tipos, para proyectar o darle una organización más estricta a sus diseños o proyectos. Al principio causandando un gran escandalo esta nueva metodología ya que muchos no consideraban a esto como”arquitectura”, o simplemente no la entendian, y la difamaban. Ahora cada vez vemos más revistas con proyectos que muestran como han sido desarrallodos a través de diagramas y procedimientos abstractos.
“La operación diagramática no debería confundirse con la arbitrariedad o la falta de control; todo los contrario: el diagrama consiste en saber en cada momento, con la mayor prescisión cual es el nivel de determinación que podemos aplicar. En un proceso diagramático, el proyecto desarrolla una constante capacidad de desencadenar nuevas virtualidades, nuevas posibilidades para seguir desarrollandose potencialmente hasta el infinito.” (3) FOA Revista 2G
Esta metodología hace que, como en los videos, todo empiece a trabajar como una maquina abstracta, en donde no se trabaja por intuición o gustos personales, sino que utiliza sus objetos, los datos aportados, los materiales con los que cuenta. Se los mezcla y se empieza a operar y cruzarlos viendo cuales son sus resultados, pero de una manera objetiva y metodológica dejando toda intuición de lado. En fin citando nuevamente a Ciro Najle “ el arquitecto maquinico no lucha contra las fuerzas, las usa. Filtra potenciales sistémicos. Maniobra. Gobierna por loops.”
“El diagrama ya no es el archivo auditivo o visual; es el mapa, la cartografía, coextensiva a todo el campo social. Es un maquina abstracta. Se define por funciones y materias informales, ignora cualquier distinción de forma entre contenido y una expresión, entre una formación discursiva. Una maquina casi muda y ciega, aunque haga ver y haga hablar.” (4) Gilles Deleuze
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Para ver Parte-1. Nuevos Procesos ver aqui>>>>>

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29 julio 2008

NUEVAS REVISIONES / RETROACTIVAS


lannis Xenakis – Poema Electrónico
Le Corbusier y el compositor Edgard Varèse
Secuencia 1- Génesis (0"-60")
Secuencia 2- De la Materia al Espíritu (61"-120")
Secuencia 3- De las Profundidades del Alba (121"-204")
Secuencia 4- Los Dioses hechos por los Hombres (205"-240")
Secuencia 5- Así florece la Civilización (241"-300")
Secuencia 6- Armonía (301"-360")
Secuencia 7- Para todo el Mundo (361"-480")
Arquitectura y música e ingeniería juntas... la capacidad de síntesis para poder lograr una asociación entre diferentes disciplinas se vuelve crucial para entender la contemporaneidad, es así que creemos que asociar música con arquitectura logra en primera instancia una nueva lectura y por ende un nueva posibilidad para entender los sucesos que pasan el mundo de hoy. En este sentido es necesario hacer una revisión breve entre Música y arquitectura, las dos disciplinas han estado ligadas desde tiempos inmemoriales, casi como algo inseparable. En un principio, con el hombre primitivo en las cavernas junto a las pinturas rupestres con sonidos de golpes sobre algún objeto o piedra, luego en el periodo clásico de Grecia y Roma con las conocida relación entre danza, teatro y poesía; y mas adelante ya en el renacimiento, la fachada musical de Santa Maria Novella obra de Alberti, para pasar mas tarde al movimiento moderno con un ejemplo no muy conocido pero muy importante, un edificio para el pabellón musical...

Continua con un ejemplo moderno y + imagenes, ver>>>....

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El pabellón musical para la Exposición internacional de Brúcelas en 1958, ideado para la empresa de aparatos electrónicos de la compañía Holandesa Philips (un dato importante sobre Philips, también ha sido uno de los sellos discográficos más importantes de la música clásica). La compañía que poseía una visón de vanguardia decidió llamar a dos importantes figuras de ese momento, por un lado un compositor francés con mucho prestigio Edgard Varèse y a Le Corbusier para que se encargaran de armar una propuesta audiovisual innovadora para el pabellón ya que el deseo de la compñia era crear algo mas que una exhibición de los productos producidos por la fabrica.
Es aquí donde aparece la figura de Iannis Xenakis, (músico y arquitecto) que en ese periodo estaba como colaborando en diferentes proyectos en el estudio de Le Corbusier. Un ejemplo paradigmático entre música y arquitectura es la asociación entre los dos arquitectos para crear un dos obras significativas el MONASTERIO DE LA TOURETTE (1953) y el Pabellón para Philips (1958).

"La música constituye un arte del tiempo y la arquitectura es un arte del espacio", entonces la propuesta que elaboraron juntos Varése,Le Corbusier y Xenakis tuvo varias etapas, primero Edgard Verése se encargo de la composición de la música “Poema Electrónico” para el interior del pabellón, mientras que Le Corbusier y Xenakis desarrollaron la envolvente que se baso en unas de las figuras de revolución de la familia de las Ecuaciones Cuadráticas. El paraboloide hiperbólico es una superficie curva, compuesta por dos curvas cónicas, y posee una ventaja importante pertenece a las superficies regladas (se puede construir con rectas a lo largo de una directriz), además es una superficie ideal que resiste mejor los esfuerzos de presión-tensión en una estructura. El pabellón no se trata de la mera transposición de fórmulas matemáticas sino de traducir en formas y sonidos una estructura centrípeta acendente que intenta consustanciar música y arquitectura


“Por supuesto, como todos los compositores que tienen algo nuevo que decir, yo experimento, y siempre lo he hecho. Pero cuando finalmente presento mi trabajo, éste no es un experimento: es un producto terminado. Mis experimentos acaban en la papelera. La gente tiende a olvidar que en la larga cadena de la tradición cada eslabón ha sido forjado por un revolucionario, un pionero, un experimentador de un período anterior” diferencia entre experimentar y la obra terminada por Edgard Varése

La realización del Poema Electrónico se llevó a cabo en las instalaciones de la fábrica Philips pues poseían los últimos aparatos para la epoca. El video experimental es una mezcla de colores, luces, sonidos, voces, imágenes y música electroacústica. Los sonidos, registrados en una cinta magnética y difundidos por una batería de 425 altavoces por el interior del pabellón crean una composición que combina sonidos generados por medios electrónicos y sonidos naturales grabados y transformados mediante manipulación electrónica.

"…que el público oscile entre la incertidumbre y la repentina fascinación…" Iannis Xenakis.









"el Poema Electrónico pretende mostrar, en el seno de un tumulto angustioso, a nuestra civilización en su camino hacia la conquista de los tiempos modernos” por Le Corbusier



Es interesante la figura de Iannis X. no tan solo por su talento sino porque su legado aun continua en el presente, existe actualmente un laboratorio experimental de música que lleva su nombre, en el laboratorio se realizan investigaciones sobre posibles nuevos aparatos no convencionales, mas detalles ver en laboratorio de música y su mesa musical “xenakis table” http://xenakis.3-n.de/Index.html





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27 julio 2008

NUEVAS VISIONES / META-REALES




Justice - Stress

Tal vez sea inevitable para el ser humano vivir en ciudades... cada vez mas súper pobladas donde todo sea consumo, uso y construcción, pero también marginación... es aquí en los espacios no centrales abandonados en donde la arquitectura toma un papel fundamental y preponderante. Primero como escenario principal de diferentes sucesos en los cuales es inevitable que las acciones de los actores sociales se desarrollen. Segundo los diseños de estas parecieran nunca satisfacer las funciones requeridas. Por ultimo el no poder afrontar las funciones nuevas o no pensadas convierte a la arquitectura en algo estéril, en escenarios inhóspitos, degradados, terroríficos en tierra de nadie. Por ejemplo en las calles elevadas donde de el espacio publico por definición es de uso de todos pero a la vez no es de nadie por lo que se crea un estado de indefinición que se vuelve agresivo en términos de ocupación y...

Continua con mas videos con + violencia....ver>>>>>

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Realidad fugaz es aquella que cambia, cambia, todo todo el tiempo y al parecer la arquitectura con sus espacios y diseños a veces sin ninguna responsabilidad o preocupación, casi sin diseño o muy malo, hace que resulte imposible poder adecuarse a tales cambios, las funciones son colapsadas y es así como la resistencia de las estructuras en general no admiten posibilidad de adaptación.

Sobre Justice , es un grupo formado por dos franceses que firmaron el año pasado uno de los debuts que pasan rápido a ser imprescindibles en cualquier la discoteca electrónica, bajo una enigmática " † "se presentaban hits de la talla de D.A.N.C.E. (ver video), y DVNO, videos totalmente diferentes entres si, y ya con su tercer corte "Stress" que al poco de ser presentado en el Blog de uno de sus integrantes rápidamente se transformo en algo polémico por la "metarealidad" que presenta.
El director del video es Romain Gavras, crea una visión hiper-real o meta-real, es realmente muy impactante para mostrar “violencia” explicita sin censura, sin embargo existe otro tipo de violencia que es aquella que no podemos ver y es mucho pero que la podemos presenciar, ya que es imperceptible y sucede todo los días.
Una violencia, en este caso. por parte de protagonistas “fans de Justice” es tomada para reflejar un París de los suburbios en la periferia signada por la marginación y exclusión, sin embargo podría ser como un reflejo duro de una sociedad cada vez con más problemas y que sufre este tipo de acciones brutales diariamente.

El video presenta una gran cantidad de ironías, desde el comienzo la vestimenta del grupo ( fan de justice) los chicos con las cruces de Justice ver “†” en las camperas, o en el momento de mostrar al encargado de registrar el sonido (que no pertenece al grupo) pasando luego hasta el momento en que éstos mismos chicos deciden destrozar el estero del auto que roban y tirar por la ventana el estero mientras suena el primer single de Justice, D.A.N.C.E (ver video 02).




Tal ves el problema no sea de los arquitectos....pero es cierto que hay.... y habrá mas y mas bloques hiper- densificados.
Entonces NO MAS BLOQUES!!! Al estilo moderno?, la arquitectura y su lado mas oscuro. El fin de la arquitectura moderna tiene hora, día y año (según Charles Jencks, crítico de arquitectura) en su famoso libro (1977) “el lenguaje de la arquitectura posmoderna” enunciaba en forma mesiánica que la arquitectura moderna murió exactamente a las 3:25pm del 15 julio de 1972. Debido a la demolición del premiado conjunto de viviendas Pruitt-Igoe en Saint Louis, Missouri, del arquitecto Minoru Yamasaki (1912-1986)

El deterioro social que se generó en el barrio era grave por lo que se decidió, por parte del gobierno, de demolerlo también porque no habia logrado el objetivo social que se buscaba, se había vuelto incontrolable, delincuencia, inseguridad, robos, y d+.




Es interesante o trágica la historia al rededor del arquitecto Minoru Yamasaki, ya que nos solo demolieron el conjunto viviendas que había diseñado en Saint Louis, sino que en 2001 otros de sus diseños, tal vez el mas importnate, fue protagonista a nivel global uno de los mas significativos para el globo, el atentado a las torres gemelas fue uno de los sucesos mas importantes que nos toco presenciar, la imagen de los aviones chocando contra las torres es un hecho inolvidable y puso en escena a a una de las topologías del s.xx, las torres.

Otro ejempo de hiperdensidad en Hong Kong, ciudad de ciudad “Kowloon” (nueve dragones) 1.900.000 habitantes!!!! por km² en tan solo 26.000 metros cuadrados la hiper-hiperdensidad se hizo presente por un breve periodo hasta 1997, ya que también fue demolido a fines de los 90 y en su lugar actualmente hay un parque con una sola construcción. Esta vez la arquitectura fue escenario y personaje a la vez de unos de los lugares más inhóspitos que se haya conocido. Comenzó siendo una manzana típica de Hong Kong con bloques y torres atomizados pero luego fue creciendo con la llegada de habitantes ilegales, que llegaban a la ciudad en busca de trabajo, pero a medida que incrementaba el numero de habitantes estrepitosamente, el conjunto fue adquiriendo característica de un solo bloque casi como un sólido con una infinidad de perforaciones, realmente alarmante y sumamente grave.

Sin embargo, en sus últimos años, antes de destruir la ciudad por completo, se aprovechó para filmar varias películas(sección cine de acamp) rodadas en Kowloon fue “Bloodsport”, de Jean-Claude Van Damme. Un paisaje opresivo y oscuro aspecto de la pequeña ciudad la convertía en un auténtico infierno urbano, ver el video mas que ilustrativo, fragmento de la película 1988.





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26 julio 2008

NUEVAS TECNOLOGÍAS/ EXPERIMENTALES



Radiohead- House of cards ( In Rainbows )
x santiago albarracín

Radiohead es un quinteto originario de Oxford, Inglaterra. Es una de las bandas más innovadoras dentro de la escena musical, ha experimentado con muchas técnicas, su líder Thom Yorke es el personaje central y fundamental de grupo. A fines del año pasado la banda lanzó de forma independiente y sin intermediarios su séptimo álbum IN RAINBOWS, el CD tuvo una distribución muy especial en el inicio de su comercialización. Fue a través de Internet de manera prácticamente gratuita, el usuario podía disponer mediante descarga en la web el valor para el CD.
En Julio del 2008 el grupo estreno su tercer single House Of Cards, cuyo video fue filmado de una forma muy particular, sin camaras, se utilizando una técnica para capturar o registrar imágenes haciendo rotar un Scanner/laser a 360 grados de las diferentes locaciones.El director del video no utilizo ninguna cámara o luces convencionales....
...continua con el Making-of "house of cards" ---imperdible....
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El Scanner/láser giratorio 3D es una nueva tecnología en desarrollo, básicamente funciona como un scanner de mesa pero con una complejidad 100 veces mayor, a través de una infinidad de pasadas sobre todo lo que lo rodea, creando 1.8 millones de puntos por segundo para crear una visión 3D, el aparato posee 64 detectores láser, así va coleccionando información sobre las formas y objetos sólidos y las respectivas de cada situación, la distancia de registro esta al rededor de 120m.


Interpretación y reinterpretación a traves de nuevas técnicas, tal vez los cambios de perspectivas nos permitan ver y pensar en nuevas posibilidades para la arquitectura. Nuevas visones logradas a partir de nuevos aparatos que nos muestran una realidad otra, aquella que registra una cualidad o característica que aun no podemos detectar o percibir con nuestros ojos.

Un ejemplo, en medicina es el control mediante la termografía(medición de temperatura), el control de la fiebre se hace a través de una imagen que captura una cámara infrarroja mas un software adecuado para poder evaluar y medir con la mayor precisión la distribución de temperaturas en la cara (piel) de una persona. La termografía Infrarroja es un método rápido, no invasivo, sin contacto que cuantifica cambios en la temperatura de la superficie de la piel ,en tiempo real, con precisiones que oscilan entre 0,5 -0,3 grados Celsius.


También las camaras infrarrojas se utilizan para evaluar una estructura, este tipo de cámaras infrarrojas son muy sensibles, de alta resolución y con electrónica especial de gran velocidad digital, pueden detectar estas ligeras perturbaciones en la temperatura del objeto analizado, se utilizan para evaluar cuando un cuerpo sólido se carga, puede levemente calentarse o enfriarse dependiendo si las tensiones son de tracción o compresión. Más caliente cuando está en compresión y más frío cuando está en tensión (tracción)



Realidad Virtual
“Un sonido, un olor, un rose aumentan el entorno de un video creado de elaboradas arquitecturas flexibles e interactivas que uno no podría habitar, pero actualmente uno puede meterse dentro de ellas, alterarlas e inventarlas. Uno no vive la realidad Virtual en tiempo real, con otro gran número de personas, por medios electrónicos o analógicos cambiando uno mismo a través de todos las interacciones que uno va realizando. La realidad virtual no es un entorno simulado, pero es un nuevo espacio, creado por teléfonos, bancos de datos, gráficos de computadoras y la televisión. “ Reem Koolhaas, S, M, L, XL



Este pequeño texto de Rem Koolhaas que se encuentra en el libro S, M, L, XL ya debe tener más de 10 años. En estos 10 años se han perfeccionado no solo los medios gráficos, sino los medios de comunicación. Esto hace que vivir en una “realidad virtual” este cada vez más cerca. Ya se han hecho varios intentos de virtualizar la realidad, películas en el cine íntegramente hechas en computadoras, sitios en Internet como Second Life, en donde uno lleva una “vida paralela” en una comunidad virtual; y hasta estudios de arquitectura como FOA han planteado casa virtuales.

Todos estos avances darían a pensar que los hermanos Wachowski podrían llegar a tener razón y lleguemos a habitar “la Matrix” algún día. El tiempo y los avances de la tecnología nos lo dirán.

INFO-Radiohead
Discografía

Pablo Honey (1993)
The Bends (1995)
OK Computer (1997)
Kid A (2000)
Amnesiac (2001)
Hail to the Thief (2003)
In Rainbows (2007)

Singles

Creep (1992)
Anyone Can Play Guitar (1993)
Pop Is Dead (1993)
Stop Whispering (1993, sólo en Estados Unidos)
High & Dry (1995)
Fake Plastic Trees (1995)
Just (1995)
Street Spirit (Fade Out) (1996)
Paranoid Android (1997)
Karma Police (1997)
No Surprises (1998)
Pyramid Song (2001)
Knives Out (2001)
There There (2003)
Go To Sleep (2003)
2+2=5 (2003)
Jigsaw Falling Into Place (2008)

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25 julio 2008

Musicas, ciudades e infografias

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NUEVAS TECNICAS/ NUEVOS PROCESOS




The CHEMICALS BROTHERS- Believe (live)
x santiago albarracín


The Chemicals Brothers siempre ha sido una banda que apostó mucho a lo visual, tanto en sus presentaciones en vivo como en sus videos, si! en memorables videos y presentaciones nos han mostrado las posiblidades opticas y sonoras de los medios electronicos. Pero por un momento dejemos la música de lado y concentremosnos en la arquitectura. El recorrido que ofrece, a través de un edificio de estilo gótico-neogótico, es muy dinámico y vertiginoso. Este recorrido virtual va mostrando los diferentes componetes del estilo gótico pero de una manera en la que uno puede ver y sentir el espacio de una forma que uno no está acostumbrado; que podríamos decir que es el corte transversal que muestra la nave principal, las naves secundarias, los contrafuertes, arbotantes...
CONTINUA CON + info e imagenes>>

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Junto con la planta uno tiene que usar la imaginación o la memoria, si es que estuvo en un lugar de caracteríticas similares, para hacerse la idea de cómo sería ese espacio. Con este tipo de representaciones virtuales eso ya casi no es necesario, ya que no solo se ve la planta y el alzado, si no que al agregarle el factor tiempo-recorrido hace que ese espacio cobre vida y sea más fácil su reconocimiento; se pase de una imagen estática a una imagen dinámica.

nuevas tecnologias nuevas enfermedades(ver)




Por otro lado es cierto que las cosas cambian y los procesos de trabajos o técnicas posibilitan ciertos cambios morfologicos en principio. El diseño a través del ordenador ha afectado el diseño en general y también a la arquitectura.

Las imágenes digitales en 3D y sus posibles animaciones se han vuelto en una gran herramienta en los últimos años. Hay quienes las critican y quienes las defienden, se tiene que lograr un buen balance entre lo real y lo virtual para obtener así los mejores resultados.


“Dentro de la tradición idealista occidental, la práctica de la arquitectura se ha venido desarrollando en la esfera utópica o la conservadora. Lo virtual abre un interesante abanico de posibilidades para esta práctica, en la que los productos no son ni reales ni ideales” FOA-Revista 2G nº16

...“Al principio, los arquitectos perdieron el control, los ordenadores los convirtieron en amateurs. Los arquitectos suelen alcanzar la cima de su carrera con cincuenta o sesenta años. Y yo no conozco a ninguno de esa edad que emplee ordenadores para pensar edificios. Los utilizan para producir dibujos. Por eso pienso que el efecto de los ordenadores en la arquitectura no lo veremos hasta dentro de 15 o 20 años.” Entrevista a Greg Lynn . Diario El País -España

¿Y cómo será la arquitectura digital?
“Empleará un idioma deconstructivista, de capas y superficies, un contraste que no hemos visto desde las épocas del Renacimiento y del Barroco. La era digital traerá síntesis y voluptuosidad. Precisión y rigor. Ésa es la promesa. Hoy el ordenador es un experimento extraño. Y debería ser una herramienta clásica, rigurosa y profunda.” Entrevista a Greg Lynn . Diario El País –España


¿Por qué tenemos que esperar 20 años para ver resultados convincentes?
“Porque necesitamos expertos, gente que integre las posibilidades de los ordenadores en su idioma arquitectónico sin esfuerzo.” Entrevista a Greg Lynn . diario El País -España


INFO-The Chemicals Brothers
Discografía

Exit Planet Dust (1995)
Live at The Social (1996)
Dig your own hole (1997)
Brothers Gonna Work It Out (1998)
Surrender (1999)
Come with us (2002)
Singles 93-03 (2003)
Push the buttom (2005)
We are the night (2007)
Brotherhood (Septiembre 2008)

Singles

Song to the Siren como The Dust Brothers(1993)
Fourteenth century sky como The Dust brothers (1994)
My Mercury Mouth como The Dust Brothers (1994)
Leave Home (1995)
Life is Sweet(1995)
Loops of Fury (1996)
Setting Sun (1996)
Block Rockin' Beats (1997)
Elektrobank (1997)
The Private Psychedelic Reel (1997)
Hey boy Hey girl (1999)
Let forever be (1999)
Out of control (1999)
Music Response (2000)
It began in Afrika (2001)
Star Guitar (2002)
The test (2002)
The Golden Path (2003)
Get Yourself High (2003)
Galvanize (2003)
Believe (2003)
The Boxer (2003)
Do It Again (2007)
The Salmon Dance (2007)

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19 julio 2008

Mapa Interactivo de Beijing

La seccion de arquitectura del NY Times publicó un mapa interactivo de Beijing con infografias de los nuevos edificios construidos a proposito de los inminentes juegos olimpicos.
Buena data y lindos dibujos , con comentarios del critico Nicolai Ouroussoff y de regalo, planos con la expansion urbana, de subterraneos y carreteras desde 1936 a la actualidad.

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16 julio 2008

Imágenes Biblioteca Nacional

Excelentes imágenes y comentarios discutibles, de la Biblioteca Nacional:
Ir a Informe de Clarín

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12 julio 2008

Investigacion Proyectual


Les adjunto una publicidad de la materia Investigacion Proyectual ( Teoria, Metodologia y Tecnica) a cargo del Dr Arq Jorge Sarquis.
Es una materia que articula investigacion, teoria y proyecto; para mas informacion:

http://investigacionproyectual.blogspot.com/

http://www.centropoiesis.org

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10 julio 2008

Un poco de humor


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05 julio 2008

Film de la semana #012

IRREALIDAD & ¨CALIGARISMO¨
Crónicas del expresionismo alemán.

¨En esta época sombría de sangrienta confusión, de caos organizado, de
arbitrariedad planificada y de humanidad deshumanizada,en estos tiempos en
que la inquietud no abandona nuestras ciudades, en este mundo, inmenso
matadero, al que acudimos llamados por rumores de inminentes violencias
para impedir que un pueblo de miopes, recurriendo a la fuerza bruta, destruya
sus propios instrumentos de trabajo y, con ello, la única posibilidad de ganarse
su pan``
Bertold Brecht, Santa Juana de los Mataderos


Gabinete del Dr. Caligari. R. Wiene. 1919

(sigue con texto y más películas)
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Así como en la pintura, el cine del expresionismo toma una postura antinaturalista,
los escenarios en vez de ambientar la escena en una locación,
reflejan los estados de ánimo de los personajes, o la temática irracional de la
trama.

Abocados en su mayoría a temáticas fantásticas o relatos de terror, los
escenarios transmiten sensaciones de sofocamiento y angustia, pero
principalmente, marcan la disociación entre la realidad y la fantasía. Mediante
fuertes contraluces, sombras, angulaciones particulares de cámara,
acentuación en gestos determinados, maquillajes recargados y otros recursos,
la estética de este período, sostiene una clara negación al relato naturalista y al
positivismo. Ejemplos de este tipo de cine, son El gabinete del Doctor Caligari,
de R. Wiene (1919), Nosferatu, de F. Murnau (1922), El Dr. Mabuse (1922),
Los Nibelungos (1924) y Metrópolis (1926) todas ellas de Fritz Lang, Vampyr y
la Pasión de Santa Juana, de Carl Dreyer.

Este hecho estético, llegó a sobrepasar a la trama misma de las
películas, fenómeno denominado ¨caligarismo¨, debido a que el film de Wiene,
fue el precursor de este movimiento.


Nosferatu 1922

En teatro, las circunstancias fueron similares, donde solo
mencionaremos sintéticamente, la obra de B. Brecht, autor que intentó destruir
el propósito naturalista de ocultar la ficción. En sus obras, es una constante la
voluntad de señalar el carácter ficticio de la representación, para incorporar al
espectador mismo a la obra, y reforzar la misión del teatro de transmitir una
enseñanza. Evidentemente, estas características, conllevan un valor
ideológico, propio de este período, donde al igual que los artistas plásticos, la
motivación del creador, era de vincular al espectador con la obra, devolverle el
arte a las masas. Brecht no escapa al aire apocalíptico y arrebatado de sus
contemporáneos, aún siendo sus temáticos mucho más reales, sin intervenir en
temáticas fantásticas.

¨En esta época sombría de sangrienta confusión, de caos organizado, de
arbitrariedad planificada y de humanidad deshumanizada, en estos tiempos en
que la inquietud no abandona nuestras ciudades, en este mundo, inmenso
matadero, al que acudimos llamados por rumores de inminentes violencias
para impedir que un pueblo de miopes, recurriendo a la fuerza bruta, destruya
sus propios instrumentos de trabajo y, con ello, la única posibilidad de ganarse
su pan (…)¨
1

En arquitectura, la búsqueda de formas irreales, la exaltación de la
utopía, cruzadas todas estas intenciones, con un aire místico y mesiánico,
emite desesperadamente el mensaje de voluntad de cambiar la realidad,
modificar las condiciones de la ciudad, y no sólo por una motivación formal, de
reflejar un tiempo moderno, sino como una postura política, de desafió al
status-quo, y al poder establecido. Esto justifica la negación a cualquier norma
o regla, que corrompen cualquier cambio, la exaltación del individualismo como
estrategia artística, la agrupación cultural para llevar la estética moderna al
pueblo.



¨Aprendí una verdad que es válida para todos (…), ¿para qué sirven los
buenos sentimientos si no se traslucen hacia fuera? ¿Qué importa toda la
sabiduría de ustedes, si lo que saben no da frutos? (…) Porque las apariencias
no tienen ningún valor, y no hay acción que pueda considerársela buena si no
constituye una verdadera ayuda.¨2


Las obras utópicas, particularmente de Taut y Finsterlin,
deliberadamente inconstruibles, refugiados en el ejercicio proyectual y en los
manifiestos, demuestra el arrojo de pureza e integridad que le concedían a su
propia obra, cuyo propósito es mayor que la de ser materializada, sino que su
objetivo es, al menos, desafiar la aridez académica, y mostrar un todo irreal,
fantástico, impredecible, donde todo parece posible.

¨(…) que en estos tiempos de humanidad deshumanizada, que nada
parezca natural, que nada parezca imposible de cambiar.¨3


1 Bertold Brecht, Santa Juana de los Mataderos. 1931. Ed. Nueva Visión
2 Bertold Brecht, Santa Juana de los Mataderos. 1931. Ed. Nueva Visión
3 Bertold Brecht, Santa Juana de los Mataderos. 1931. Ed. Nueva Visión

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02 julio 2008

Cuatro obras de la Arq Nanette Cabarrou

"Andando"

En estas obras he querido mostrar esos “espacios del anonimato”, los lugares de la metrópolis, que continúan expandiéndose más y más en la era digital, en la red universal, sin responsables, sin autoridades, sin cabeza evidente que las conduzca.
Esta situación conduce a la desintegración de la personalidad, lo que induce al espectador a esta actitud ya descrita por Benjamín, la del flaneur, que insta al paseante alienado, a devenir sin sentido por la ciudad. (mas info e imágenes en el articulo completo)------
"Laberinto"

Si el espacio es el escenario de estas situación, ella se manifiesta como una recomposición de las distorsiones espaciales, que aparentemente son construíbles, pero que refieren a una realidad otra.
"En el principio"

La concatenación de eventos induce al espectador a recorrer esta fragmentación del orden arquitectónico, allí donde deberían asegurar la conexión orgánica del conjunto, este fraccionamiento, multiplicación y descomposición son una crítica al concepto de lugar, entendido nostálgicamente como el espacio añorado de un pasado idealizado. En el deambulan las masas en este “paisaje de acontecimientos”, que no tiene un sentido obligado, un punto de vista privilegiado, en que se orientan por su propio sentido los caminantes, que deambulan sin un destino prefijado.
"Urbanidad"

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01 julio 2008

Fiesta & Vanguardia PS:1 MoMA (Parte 2)


REGISTRO - proceso constructivo Abril-Junio de 2008

2008 Winner P.S.1 - Public Farm one

POST in progress....(próximamente> txt, videos e imágenes)

Fiesta & Vanguardia en PS:1 MoMA (Parte 1) ver aqui

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Feliz dia

1ro de Julio - Dia del arquitecto

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