18 noviembre 2008

KOOLHAAS & MUSIC txt-03



The Chemical Brothers-Midnight Madness Google Earth Video
[globalizados minuto 0:50 Bs As- Argentina]

¿ GLOBALIZACION ?
Revisión de textos contemporaneos txt-03

Este es el más reciente video (IMPORTANTE atención minuto 0:50 ¡ Bs As ! ) de los Chemicals Brothers, y hay que señalar una cosa muy importante. Este video es fruto de un “concurso” a nivel mundial. Esta especie de concurso consistió en que tomando como base su nuevo corte de difusión Midnigth Madness (locura o descontrol de medianoche) tenían que subir un video de no más de 20 segundos o una foto a, Youtube o Flickr respectivamente, y después subirlo a Google Earth marcando el lugar en donde era filmado. Asi fue el resultado del video y los ganadores, por asi decirlo ya que el premio era aparecer, son los que se ven ahí. Una forma muy interesante y novedosa de cómo se están trabajando en estos tiempos de la Internet 2.0. A porposito del texto de Reem Koolhaas es también de hace 15 años aproximadamente y se encuentra en el S, M, L, XL. En este texto hace un analisís sobre la globalización y esos primeros intercambios entre los arquitectos occidentales con las costumbres y usuarios orientales. Sería interesante ver que piensa Koolhaas en estos tiempos donde ya el oriente ha evolucionado tanto y se ha “occidentalizado” en algunas cuestiones....

Contirnua con más extractos de S,M,L,XL by OMA-Reem Koolhaas>>>

------
"Hay un edificio de Aldo Rossi en Fukouka, “el sur profundo” de Japón. En imágenes se ve como una caricatura- fachadas de travertino rojo persia hermeticamente cerrado, una pretensiosa cubierta de cobre. Il Palazzo domina en sus alrededores como un castillo samurai. Se ve cinico- exquisitamente facista. Es un hotel, muchos piensan que es un hotel alojamiento. Rossi no hizo los interiores o la discoteca que invade el estoico exterior, pero su envolvente tiene una rara fascinación. Es puro emblema. Rossi sin lastre ideológico: hyper-Rossi.” “Los japoneses han realizado la poesía de Rossi en la superficie, con la superficie que se veía incapaz de propia tierra: una pieza maestra inimaginable para los japoneses, inconstruible para Rossi. Como un hibrido, es fundamentalmente diferente del Edificio Seagram o del edifio de las Naciones Unidas: su fertilización no es el resultado de una fusión, pero reminescente a las formas más contemporáneas de bioingenieria. Es un gen cosido. La poesía de Rossi, primeramente extirpada de ideología, después estimulada con la ingenuidad japonesa.”
“En una conferencia en Japón, arquitectos japoneses hablaban muy orgullosos del caos: Tokyo se esta conviertendo rapidamente en cliché; muy resistente a la organización da un imprevisto glamour que paradojicamente amenaza con promoverlo al estado de modelo. El último oxymoron: caos como proyecto. Insertado en el torrente sanguineo de la arquitectura, sus efectos se sentirán en Mexico, Africa, París, Laos, en todos lados. Después de todos las importaciones, al fin una exportación.” “Richard Meir por todos lados. Una nueva categoría: espacio virtual que ya existe. La misma monotonía del edificio es política. Su clonamiento esta generando una moneda universal de iluminación civica.”
“Por ahora somos displicentes a cerca de esta instancia de concepción transcontinental, pero esto esta revelandose para restaurarse al estatus de química geopolítica: arquitectura como compuesto, imprevisibles contaminaciones y combinaciones provocadas por el siempre expansible volumen del tráfico de la arquitectura, el depósito arquitectónico de la arquitectura globalizada se libera de sus amarras.”
“Globalización:
1- Se expande exageradamente el reino de la posibilidad, para bien o para mal;
2- exponencialmente se agota la imaginación arquitectónica;
3- exponencialmente se enriquese la imaginación arquitectónica
4- se mezcla la cronología de las carreras individuales de los arquitectos; se extiende y/o se encoge su vida útil;
5- Causas, en tempranas colisiones de anteriores culturas puras; epidemias;
6-Radicalmente modifican el discurso arquitectónico; ahora una inquieta relación entre desconocimiento regional y conocimiento internacional.”
imagen del libro CONTENT by OMA-AMO

“La globalización desestabiliza y redefine ambas maneras en que la arquitectura produce y es producida. La arquitectura ya no es una paciente transacción entre cantidades de conocimiento que comparten con la cultura, ya no se manipula las posibilidades establecidas, ya no es posible el juicio en terminos racionales de inversión y retorno, ya algo no es más experimentado en persona ante el público o la crítica. La globalización permite virtualidad a edificios reales, los mantiene indigeribles, frescos para siempre.”


imagen del libro CONTENT -OMA-AMO
“Enfrentando este Armagedón-el violento nacimiento de una nueva arquitectura- la profesión esta en un profundo estado de negación. Siguiendo su instinto miedoso, huye de la ridicula posibilidad de perderse el encuentro con lo sublime.”

“Esta “Babel: la secuela” posee la promesa de un nuevo sistema arquitectónico, establece episodios de empresa global: un proyecto de infraestructural para cambiar el mundo, su meta es un montage de la máxima posibilidad de completar de cualquier punto, impulsado desde cualquier contexto, sacado de cualquier ideología . Promete la instalación finalmente del “culebrón prometeico”.”

MUSICA Y ARQUITECTURA

Puede ser cierto aquello de que.....ya todo este inventado!...pero tambien es cierto que las nuevas tecnologias posibilitan nuevas lecturas de la vida contemporanea, nuevas aplicaciones que nos permiten ver, escuchar, tocar....en definitiva entender el mundo de hoy.

Máss información sobre The Chemical Brothers en especial MUSICA Y ARQUITECTURA en ACAMP 2008 ver>>

No hay comentarios:

hora en BA