12 noviembre 2008

KOOLHAAS & MUSIC txt-02



Kaiser Chiefs, Ruby


CIUDAD GENERICA
Revision textos contemporáneos txt-02

En este texto de Koolhaas el tema es la ciudad. Un texto muy crítico en donde va describiendo los “pecados” de la ciudad de la década de los noventa, y un adelanto a lo que se llegarían a convertirse hoy ciudades como la que vienen creciendo en medio oriente. El texto es mucho más extenso, y se encuentra en el libro S, M, L, XL, y hay una edición traducido de la editorial GG. Con respecto al video es interesante ver como va creciendo la ciudad, y casi no falta ninguno de los componentes, están las torres, autopistas, comercios, de estilos varios, y todo en un desierto como en ya saben que ciudad....
o2"¿Es la ciudad contemporánea como un aeropuerto contemporáneo-"todo lo mismo"? ¿Es posible teorizar sobre esta convergencia? Y si es posible, ¿a qué configuración última aspira? La convergencia sólo es posible al precio de despojarse de la identidad. Algo que normalmente se considera una pérdida. Pero a la escala a la que ocurre, debe significar algo. ¿Cuales son las desventajas de la identidad, e inversamente, cuales son las ventajas de su ausencia? ¿Qué ocurriría si esta aparentemente accidental -y usualmente bienvenida- homogeneización fuera un proceso intencionado, un movimiento consciente desde la diferencia hacia la similitud? ¿Qué ocurriría si fuéramos testigos de un movimiento global de liberación: "¡abajo con lo característico!"? ¿Qué quedará cuando se sustraiga la identidad? ¿Lo genérico?"


Continua con mas grenerico-lidades Ver >>>>>
------
Desde S,M,L,XL de Reem Koolhaas "La Ciudad Genérica es la ciudad Liberada del cautiverio del centro, de la camisa de fuerza de la identidad. La Ciudad Genérica rompe con este destructivo ciclo de dependencia: no es sino el reflejo de las necesidades y aptitudes del presente. Es la ciudad sin historia. Es suficiente grande para todos. Es fácil. No necesita mantenimiento. Si se vuelve muy pequeña simplemente se expande. Si se vuelve vieja simplemente se autodestruye y renueva. Es igualmente excitante -o no - en cualquier sitio. Es "superficial"- Como un estudio de Hollywood, puede producir una nueva identidad para cada lunes por la mañana."

"La Ciudad Genérica es lo que queda detrás de grandes secciones de vida urbana cruzadas con el ciberespacio. Es un lugar de sensaciones distendidas y débiles, pequeñas y lejos de las emociones, discretas y misteriosas como un gran espacio iluminado por una lámpara de mesita de noche. Comparada con la ciudad clásica, la Ciudad Genérica esta sedada, usualmente apreciada desde una percepción sedentaria. En lugar de concentración –presencia simultánea- en la Ciudad Genérica los "momentos" individuales se distancian para crear un trance de experiencias estéticas casi desconocidas: las variaciones de color en la iluminación fluorescente de un edificio de oficinas justo antes del crepúsculo, la sutileza de los blancos ligeramente distintos de un anuncio iluminado de noche. Como la comida japonesa, las sensaciones pueden ser reconstruidas e intensificadas en la mente, o no -pueden ser simplemente ignoradas-. (Hay una elección). Esta persuasiva falta de premura e insistencia actúa como una potente droga; provoca alucinaciones."


La originalidad de la Ciudad Genérica sencillamente en su rechazo a lo que no funciona -lo que ha sobrevividoa de su uso- haciendo pedazos el idealismo a golpes de realismo aceptando lo que crezca en su lugar. En ese sentido, la Ciudad Genérica es todo lo que recuerda que solía ser la ciudad. La Ciudad Genérica es la pos-ciudad que está siendo preparada en el lugar de la ciudad."



"La Ciudad Genérica está en trance de pasar de horizontal a vertical. El rascacielos aparenta ser la tipología final y definitiva. Se ha tragado todo lo demás. Puede existir en cualquier sitio: en un arrozal o en el downtown-ya no tiene la menor importancia-. Las torres ya no se encuentran juntas, se separan de manera que ya no interactúan. La densidad en soledad es el ideal."


"Todas las Ciudades Genéricas derivan de la Tábula Rasa; sino había nada, ahora están allí, si había algo, ahora lo han reemplazado. Deben hacerlo, ya que de otra manera serían históricas."




"La arquitectura de la Ciudad Genérica es bella por definición. Construida a una increíble velocidad, y concebida a un ritmo más increíble, hay una media de 27 versiones desechadas por cada una realizada - pero esto no es lo realmente significativo. Se elabora en las diez mil oficinas de arquitectura de las que nadie ha oído hablar, cada una de ellas vibrantes y con una fresca inspiración. Presumiblemente más modestos que los de sus colegas más conocidos, estos estudios están vinculados a través de una conciencia colectiva que les indica que hay algo erróneo en la arquitectura, y que sólo mediante sus esfuerzos puede ser rectificado. La fuerza de los números les da una espléndida y reluciente arrogancia. Diseñan sin vacilación. Ensamblan, con mil y una referencias y salvaje precisión, más riqueza de la que un genio pueda reunir nunca."

"El estilo a elegir es el Posmodernismo, y siempre será así. El posmodernismo es el único movimiento que ha tenido éxito al conectar la práctica del terror. El Posmodernismo no es una doctrina basada en la lectura altamente civilizada de la historia de la arquitectura, sino un método, una mutación en la arquitectura profesional que produce resultados los suficientemente rápidos como para mantener el ritmo que exige el desarrollo de la Ciudad Genérica. En lugar de conciencia, como sus inventores originales esperaban, creó una nueva inconsciencia. Es una pequeña ayuda a la modernización. Cualquiera puede hacerlo- un rascacielos basado en una pagoda y/o en un pueblo de las colinas toscanas-."


2 comentarios:

FF dijo...

ayyy

me gusto el blog tiene bastantes cosas interesantes y curiosidades.

te invito a que pases por mi blog ya que estamos en el mismo ambiente y me ayudaria tener contactos en el ambiente


saludos

SAN dijo...

Muchas gracias tratamos en el blog de relacionar la arquitectura con el arte, el cine y la música. Y también publicar las actividades de la cátedra. Saludos

hora en BA