14 septiembre 2008

Frank Gehry...quizas seas un genio..

Mucho hay escrito sobre la capacidad comunicativa de los edificios y el problema del caracter de cierta arquitectura moderna. Mas dificil aún es medir con alguna precision el impacto de los edificios y de la ciudad en terminos culturales y economicos, en especial, luego del caso Bilbao . Para aquellos que dudaban del poder icónico de la obra de Frank Gehry, Hollywood (cuando no...) les trae malas noticias..... (mas texto, imagenes y links en el articulo completo)

Los Angeles, capital y epicentro de la cinematografia mundial y quiza una de las ciudades mas retratadas en la historia del cine ( y por lo tanto, culturalmente pertinentes en el imaginario internacional) , ha recibido su primer obra de arquitectura genuinamente contextualizada.
Una ciudad americana sin downtown, poco densa, atravesada por autopistas, esparcida extensivamente, cuyos unicos iconos arquitectonico urbanos se encuentran en estrecha vinculacion con la industria que le da vida y reconocimiento internacional, por ejemplo, el Teatro Chino y el cartel de "Hollywood"en la colina, ambos enraizados profundamente en la cultura filmica, y a la vez por sus numerosas apariciones como decorado en peliculas, "..metafora universal de ambicion, exito, glamour, un lugar sorprendente , industria y ensueño.."Finalmente, otra obra de arquitectura asciende al podio; la sala de conciertos de Walt Disney Hall ha hecho su aparicion estelar como fondo perfecto para la vida aparentemente superficial y despreocupada que caracteriza a la alta sociedad angelina.
Ya no importa que albergue una filarmonica o que se presenten conciertos de Beethoven; la morfologia caotica, el caracter relajado y la potencia producida por el manejo de la escala de Gehry , han logrado cautivar primero a los realizadores hollywoodenses y luego al publico internacional.El Disney Concert hall ha aparecido en varias peliculas, con especial importancia en 2 de los ultimos blockbusters; Iron Man ( donde alberga un coctel totalmente intrascendente en terminos argumentales) y en Get Smart, remake del Superagente 86, donde transcurren los ultimos 15 minutos del film, incluyendo una improbable visita del presidente al concierto (incluso se la pasa bostezando, otra señal de la futilidad de un programa arquitectonico culturalmente excluyente). Dos excelentes pruebas de hasta donde se puede forzar guion, con tal de utilizar el edificio de Gehry como escenografia.Algo es seguro; no caben dudas de la cualidad teatrica de los edificios Gehry. "Frank entiende a la luz" declaraba Phillip Johnson en el documental de Pollack. Como la arquitectura, la fotografia y el cine son esencialmente luz.
Enhorabuena, Hollywood tambien lo ha comprendido asi.
De regalo, en Speed Racer (Meteoro) aparece por unos segundos el Museo Mercedez Benz de UN Studio; y en la proxima a estrenarse "The International" figura el Phaeno Center de Hadid y un tiroteo en el Guggenheim de Nueva York (incluyendo la destruccion de la claraboya central)

hora en BA