01 agosto 2008

NUEVOS ESCENARIOS/NO CONVENCIONALES



Warm up!- Fiesta décimo aniversario
Fiesta & Vanguardia Par.2- Fiesta & Vanguardia Par.1 (ver)


WPS:1 -Es un programa o suceso que se esta desarrollando con mucha concurrencia, es así que ya es uno de los lugares mas concurridos en NYC, será durante 10 semanas los sábados y los domingos, por la tarde-noche durante seis horas, todo el evento ya es un gran un éxito por la gran cantidad de personas que asisten a una fiesta muy especial que reúne arquitectura de vanguardia, música electrónica y experimental en un museo joven y alternativo en Queens. En esta edición en particular están festejando el décimo aniversario del “WARM UP”, que es oraganizado por la primera radio de arte "WPS1 Art Radio" con un calendario(9-10 semanas) que incluye set de bandas, DJs y música experimental. Los Djs mas importantes de EE.UU estarán en la fiesta. El museo de arte contemporáneo P.S. 1 esta ubicado en Queens-long Island ,y ademas......Continua con mas videos e imágenes de la fiesta.......ver>>>

------

El ganador de este año fue esl estudio Worck AC con su propuesta pasaron la etapa 1 (de entre 45 aplicaciones) para luego quedar finalista de entre 5 estudios jóvenes para presentar su proyecto >P.F. 1 (Public Farm One) que básicamente consiste en una visión bastante particular pero muy creativa, entre los cinco finalistas las propuestas tenían un enfoque mas formalista y pseudofuturista o pseudo vanguardista pero el proyecto de Amale Adros y Dan Wood (que se conocieron el estudio de OMA, antes de fundar Worck AC) la propuesta PF1 fue vencedora por una visión tan de moda por esto días, sustentabilidad, ecologismo y reciclaje.



Public Farm 1 at PS1 time lapse construction video from david basulto on Vimeo.

La propuesta es una estructura en base a tubos inclinados de cartón (ver video) que obedece a la posición del sol, sobre cada una de las piezas de cartón se colocaron plantas, verduras y flores que hacen referencia a una granja urbana por eso Public Farm, es así que ya empezaron a crecer las plantas, hay animales y se ha vuelto un oasis fresco en medio del caluroso verano, pero también tiene las particularidades propio de una granja con gallinas y recolectores de huevos, flores y de los diferentes vegetales.
El proceso constructivo tuvo varios inconvenientes desde problemas logísticos para trasladar las plantas desde un invernadero donde mese antes habian comenzado con los plantines de los vegetales y flores, + problemas constructivos para los tubos de cartón debido a su tamaño inusual y pasando por problemas con el clima inestable, lluvias y calor intenso.
En realidad todo el proyecto se podría pensar como una artificialidad atenuada o pseudo-ecologismo ya que supuestamente todo el proyecto se reciclaría al termino del Warm up.


Las construcciones arquitectonicas generalmente han sido un producto por el hombre por lo que son un hecho netamente ARTIFICIAL , es asi que es casi imposible pensar que sea algo natural, producto de la naturaleza....Hay un hecho que no se puede salvar y es que son dos mundos Natural Vs Artificial, donde el segundo pose una función especifica un destino, mientras que el primero es producto de una evolucion permanete. Entre las bellas artes (pintura, musica, escultura) la arquitectura es la que posee función y lo que separa del las obras artísticas.

Entre arte y arquitectura: con una infinita potencialidad de una “instalación artística”, lejos presentar una carencia o limitación para los diferentes proyectos genera una gran oportunidad y potencia la arquitectura de vanguardia o joven. Con una perpetúa preexistencia a toda forma a todo espacio a toda función. El espacio es consecuencia del dialogo entre vacío y envolvente, aire y objeto. No es aquello que aparece como producto de la confección de la envolvente, sino que se trata de aquello que hace que la envolvente aparezca, que sea necesaria su configuración material. Esto es lo que propone el YAP (young architects program) que también tiene requerimientos mínimos para los participantes: 1-un sector de sombra, 2- un sector húmedo, 3- un sector para descansar y 4- un sector con agua.
Fiesta y proyecto ganador YAP.
Warm up 2007


hora en BA