31 julio 2008

NUEVOS PROCESOS.par2 / MAQUINISMO



Ver en simultaneo para entender....



The Chemical Brothers - Star Guitar + Daft Punk - Around the world /dir. Michel Gondry
x santiago albarracín
En una entrevista los Chemicals Brothers dijeron que ellos han tenido suerte a la hora de hacer sus videos de rodearse de gente virtuosa y que comprendan lo que ellos querían hacer y ademas de contar con alguien importante el......continua con + videos (Daft Punk) y + making-of......ver muy bueno>>>>

------

Uno de estos ha sido Michel Gondry. Estos dos videos han sido dirigidos y creados por el. En varios de sus videos, incluyendo estos dos, hay características similares que se han ido repitiendo con los diferentes artistas con los que han trabajado. Siempre la repetición , “la modulación”, y la diagramación de los componentes de los videos ha sido como su sello característico.
ver en simultaneo para entender.....


Gondry no inventa una historia y se queda con eso, sino que hace un estudio del tema, los desmenuza, lo descompone, lo analiza, hasta llegar a separar cada uno de sus elementos principales. Después de tener cada elemento que compone el tema, le asigna un valor, o una “materialidad”. Hay algunos que ya lo deben saber, pero para los que no se percataron en cada uno de los videos cada sonido, instrumento, o pista musical que aparece, se le ha atribuido un objeto que aparece en pantalla (ver los making off). Sería como ver la partitura pero en vez de ver las notas escritas sobre el pentagrama se verían estaciones de trenes, edificios, postes de luz, etc. en uno y robots, momias, etc. en el otro. “Lo interesante de operar con diagramas y abstracciones es que nos permiten sintetizar nuevos materiales y desarrollar el proyecto como un proceso de transformación material, más que intentar traducir un discurso teórico en arquitectura.” (1) FOA Revista 2G


“El manifiesto maquínico no puede solo reflexionar ni simplemente promover o validar lo maquínico construyendo otra ilusión ideológica, sino que debe comenzar directamente por instrumentalizarse a si mismo. Se impone la necesidad de constituir una virtualidad donde teoría y practica coexistan y colaboren en un medio abstracto, integrador, mediador y operativo.” (2) Ciro Najle
Que relación tiene esta manera de trabajar de Gondry con la arquitectura , se podría decir que bastante, y sobre todo con las vanguardias delos últimos 20 años. Gran número de esos arquitectos han adoptado el uso de diagramas, de diferentes tipos, para proyectar o darle una organización más estricta a sus diseños o proyectos. Al principio causandando un gran escandalo esta nueva metodología ya que muchos no consideraban a esto como”arquitectura”, o simplemente no la entendian, y la difamaban. Ahora cada vez vemos más revistas con proyectos que muestran como han sido desarrallodos a través de diagramas y procedimientos abstractos.
“La operación diagramática no debería confundirse con la arbitrariedad o la falta de control; todo los contrario: el diagrama consiste en saber en cada momento, con la mayor prescisión cual es el nivel de determinación que podemos aplicar. En un proceso diagramático, el proyecto desarrolla una constante capacidad de desencadenar nuevas virtualidades, nuevas posibilidades para seguir desarrollandose potencialmente hasta el infinito.” (3) FOA Revista 2G
Esta metodología hace que, como en los videos, todo empiece a trabajar como una maquina abstracta, en donde no se trabaja por intuición o gustos personales, sino que utiliza sus objetos, los datos aportados, los materiales con los que cuenta. Se los mezcla y se empieza a operar y cruzarlos viendo cuales son sus resultados, pero de una manera objetiva y metodológica dejando toda intuición de lado. En fin citando nuevamente a Ciro Najle “ el arquitecto maquinico no lucha contra las fuerzas, las usa. Filtra potenciales sistémicos. Maniobra. Gobierna por loops.”
“El diagrama ya no es el archivo auditivo o visual; es el mapa, la cartografía, coextensiva a todo el campo social. Es un maquina abstracta. Se define por funciones y materias informales, ignora cualquier distinción de forma entre contenido y una expresión, entre una formación discursiva. Una maquina casi muda y ciega, aunque haga ver y haga hablar.” (4) Gilles Deleuze
`

Para ver Parte-1. Nuevos Procesos ver aqui>>>>>

1 comentario:

Unknown dijo...

en el mismo estilo, tambien del señor Gondry, el clip de los whites Stripes-the hardest button to button.
xav

http://www.youtube.com/watch?v=gLESpHrtvxs

hora en BA