27 julio 2008

NUEVAS VISIONES / META-REALES




Justice - Stress

Tal vez sea inevitable para el ser humano vivir en ciudades... cada vez mas súper pobladas donde todo sea consumo, uso y construcción, pero también marginación... es aquí en los espacios no centrales abandonados en donde la arquitectura toma un papel fundamental y preponderante. Primero como escenario principal de diferentes sucesos en los cuales es inevitable que las acciones de los actores sociales se desarrollen. Segundo los diseños de estas parecieran nunca satisfacer las funciones requeridas. Por ultimo el no poder afrontar las funciones nuevas o no pensadas convierte a la arquitectura en algo estéril, en escenarios inhóspitos, degradados, terroríficos en tierra de nadie. Por ejemplo en las calles elevadas donde de el espacio publico por definición es de uso de todos pero a la vez no es de nadie por lo que se crea un estado de indefinición que se vuelve agresivo en términos de ocupación y...

Continua con mas videos con + violencia....ver>>>>>

------


Realidad fugaz es aquella que cambia, cambia, todo todo el tiempo y al parecer la arquitectura con sus espacios y diseños a veces sin ninguna responsabilidad o preocupación, casi sin diseño o muy malo, hace que resulte imposible poder adecuarse a tales cambios, las funciones son colapsadas y es así como la resistencia de las estructuras en general no admiten posibilidad de adaptación.

Sobre Justice , es un grupo formado por dos franceses que firmaron el año pasado uno de los debuts que pasan rápido a ser imprescindibles en cualquier la discoteca electrónica, bajo una enigmática " † "se presentaban hits de la talla de D.A.N.C.E. (ver video), y DVNO, videos totalmente diferentes entres si, y ya con su tercer corte "Stress" que al poco de ser presentado en el Blog de uno de sus integrantes rápidamente se transformo en algo polémico por la "metarealidad" que presenta.
El director del video es Romain Gavras, crea una visión hiper-real o meta-real, es realmente muy impactante para mostrar “violencia” explicita sin censura, sin embargo existe otro tipo de violencia que es aquella que no podemos ver y es mucho pero que la podemos presenciar, ya que es imperceptible y sucede todo los días.
Una violencia, en este caso. por parte de protagonistas “fans de Justice” es tomada para reflejar un París de los suburbios en la periferia signada por la marginación y exclusión, sin embargo podría ser como un reflejo duro de una sociedad cada vez con más problemas y que sufre este tipo de acciones brutales diariamente.

El video presenta una gran cantidad de ironías, desde el comienzo la vestimenta del grupo ( fan de justice) los chicos con las cruces de Justice ver “†” en las camperas, o en el momento de mostrar al encargado de registrar el sonido (que no pertenece al grupo) pasando luego hasta el momento en que éstos mismos chicos deciden destrozar el estero del auto que roban y tirar por la ventana el estero mientras suena el primer single de Justice, D.A.N.C.E (ver video 02).




Tal ves el problema no sea de los arquitectos....pero es cierto que hay.... y habrá mas y mas bloques hiper- densificados.
Entonces NO MAS BLOQUES!!! Al estilo moderno?, la arquitectura y su lado mas oscuro. El fin de la arquitectura moderna tiene hora, día y año (según Charles Jencks, crítico de arquitectura) en su famoso libro (1977) “el lenguaje de la arquitectura posmoderna” enunciaba en forma mesiánica que la arquitectura moderna murió exactamente a las 3:25pm del 15 julio de 1972. Debido a la demolición del premiado conjunto de viviendas Pruitt-Igoe en Saint Louis, Missouri, del arquitecto Minoru Yamasaki (1912-1986)

El deterioro social que se generó en el barrio era grave por lo que se decidió, por parte del gobierno, de demolerlo también porque no habia logrado el objetivo social que se buscaba, se había vuelto incontrolable, delincuencia, inseguridad, robos, y d+.




Es interesante o trágica la historia al rededor del arquitecto Minoru Yamasaki, ya que nos solo demolieron el conjunto viviendas que había diseñado en Saint Louis, sino que en 2001 otros de sus diseños, tal vez el mas importnate, fue protagonista a nivel global uno de los mas significativos para el globo, el atentado a las torres gemelas fue uno de los sucesos mas importantes que nos toco presenciar, la imagen de los aviones chocando contra las torres es un hecho inolvidable y puso en escena a a una de las topologías del s.xx, las torres.

Otro ejempo de hiperdensidad en Hong Kong, ciudad de ciudad “Kowloon” (nueve dragones) 1.900.000 habitantes!!!! por km² en tan solo 26.000 metros cuadrados la hiper-hiperdensidad se hizo presente por un breve periodo hasta 1997, ya que también fue demolido a fines de los 90 y en su lugar actualmente hay un parque con una sola construcción. Esta vez la arquitectura fue escenario y personaje a la vez de unos de los lugares más inhóspitos que se haya conocido. Comenzó siendo una manzana típica de Hong Kong con bloques y torres atomizados pero luego fue creciendo con la llegada de habitantes ilegales, que llegaban a la ciudad en busca de trabajo, pero a medida que incrementaba el numero de habitantes estrepitosamente, el conjunto fue adquiriendo característica de un solo bloque casi como un sólido con una infinidad de perforaciones, realmente alarmante y sumamente grave.

Sin embargo, en sus últimos años, antes de destruir la ciudad por completo, se aprovechó para filmar varias películas(sección cine de acamp) rodadas en Kowloon fue “Bloodsport”, de Jean-Claude Van Damme. Un paisaje opresivo y oscuro aspecto de la pequeña ciudad la convertía en un auténtico infierno urbano, ver el video mas que ilustrativo, fragmento de la película 1988.





No hay comentarios:

hora en BA