26 julio 2008

NUEVAS TECNOLOGÍAS/ EXPERIMENTALES



Radiohead- House of cards ( In Rainbows )
x santiago albarracín

Radiohead es un quinteto originario de Oxford, Inglaterra. Es una de las bandas más innovadoras dentro de la escena musical, ha experimentado con muchas técnicas, su líder Thom Yorke es el personaje central y fundamental de grupo. A fines del año pasado la banda lanzó de forma independiente y sin intermediarios su séptimo álbum IN RAINBOWS, el CD tuvo una distribución muy especial en el inicio de su comercialización. Fue a través de Internet de manera prácticamente gratuita, el usuario podía disponer mediante descarga en la web el valor para el CD.
En Julio del 2008 el grupo estreno su tercer single House Of Cards, cuyo video fue filmado de una forma muy particular, sin camaras, se utilizando una técnica para capturar o registrar imágenes haciendo rotar un Scanner/laser a 360 grados de las diferentes locaciones.El director del video no utilizo ninguna cámara o luces convencionales....
...continua con el Making-of "house of cards" ---imperdible....
------


El Scanner/láser giratorio 3D es una nueva tecnología en desarrollo, básicamente funciona como un scanner de mesa pero con una complejidad 100 veces mayor, a través de una infinidad de pasadas sobre todo lo que lo rodea, creando 1.8 millones de puntos por segundo para crear una visión 3D, el aparato posee 64 detectores láser, así va coleccionando información sobre las formas y objetos sólidos y las respectivas de cada situación, la distancia de registro esta al rededor de 120m.


Interpretación y reinterpretación a traves de nuevas técnicas, tal vez los cambios de perspectivas nos permitan ver y pensar en nuevas posibilidades para la arquitectura. Nuevas visones logradas a partir de nuevos aparatos que nos muestran una realidad otra, aquella que registra una cualidad o característica que aun no podemos detectar o percibir con nuestros ojos.

Un ejemplo, en medicina es el control mediante la termografía(medición de temperatura), el control de la fiebre se hace a través de una imagen que captura una cámara infrarroja mas un software adecuado para poder evaluar y medir con la mayor precisión la distribución de temperaturas en la cara (piel) de una persona. La termografía Infrarroja es un método rápido, no invasivo, sin contacto que cuantifica cambios en la temperatura de la superficie de la piel ,en tiempo real, con precisiones que oscilan entre 0,5 -0,3 grados Celsius.


También las camaras infrarrojas se utilizan para evaluar una estructura, este tipo de cámaras infrarrojas son muy sensibles, de alta resolución y con electrónica especial de gran velocidad digital, pueden detectar estas ligeras perturbaciones en la temperatura del objeto analizado, se utilizan para evaluar cuando un cuerpo sólido se carga, puede levemente calentarse o enfriarse dependiendo si las tensiones son de tracción o compresión. Más caliente cuando está en compresión y más frío cuando está en tensión (tracción)



Realidad Virtual
“Un sonido, un olor, un rose aumentan el entorno de un video creado de elaboradas arquitecturas flexibles e interactivas que uno no podría habitar, pero actualmente uno puede meterse dentro de ellas, alterarlas e inventarlas. Uno no vive la realidad Virtual en tiempo real, con otro gran número de personas, por medios electrónicos o analógicos cambiando uno mismo a través de todos las interacciones que uno va realizando. La realidad virtual no es un entorno simulado, pero es un nuevo espacio, creado por teléfonos, bancos de datos, gráficos de computadoras y la televisión. “ Reem Koolhaas, S, M, L, XL



Este pequeño texto de Rem Koolhaas que se encuentra en el libro S, M, L, XL ya debe tener más de 10 años. En estos 10 años se han perfeccionado no solo los medios gráficos, sino los medios de comunicación. Esto hace que vivir en una “realidad virtual” este cada vez más cerca. Ya se han hecho varios intentos de virtualizar la realidad, películas en el cine íntegramente hechas en computadoras, sitios en Internet como Second Life, en donde uno lleva una “vida paralela” en una comunidad virtual; y hasta estudios de arquitectura como FOA han planteado casa virtuales.

Todos estos avances darían a pensar que los hermanos Wachowski podrían llegar a tener razón y lleguemos a habitar “la Matrix” algún día. El tiempo y los avances de la tecnología nos lo dirán.

INFO-Radiohead
Discografía

Pablo Honey (1993)
The Bends (1995)
OK Computer (1997)
Kid A (2000)
Amnesiac (2001)
Hail to the Thief (2003)
In Rainbows (2007)

Singles

Creep (1992)
Anyone Can Play Guitar (1993)
Pop Is Dead (1993)
Stop Whispering (1993, sólo en Estados Unidos)
High & Dry (1995)
Fake Plastic Trees (1995)
Just (1995)
Street Spirit (Fade Out) (1996)
Paranoid Android (1997)
Karma Police (1997)
No Surprises (1998)
Pyramid Song (2001)
Knives Out (2001)
There There (2003)
Go To Sleep (2003)
2+2=5 (2003)
Jigsaw Falling Into Place (2008)

No hay comentarios:

hora en BA