29 julio 2008

NUEVAS REVISIONES / RETROACTIVAS


lannis Xenakis – Poema Electrónico
Le Corbusier y el compositor Edgard Varèse
Secuencia 1- Génesis (0"-60")
Secuencia 2- De la Materia al Espíritu (61"-120")
Secuencia 3- De las Profundidades del Alba (121"-204")
Secuencia 4- Los Dioses hechos por los Hombres (205"-240")
Secuencia 5- Así florece la Civilización (241"-300")
Secuencia 6- Armonía (301"-360")
Secuencia 7- Para todo el Mundo (361"-480")
Arquitectura y música e ingeniería juntas... la capacidad de síntesis para poder lograr una asociación entre diferentes disciplinas se vuelve crucial para entender la contemporaneidad, es así que creemos que asociar música con arquitectura logra en primera instancia una nueva lectura y por ende un nueva posibilidad para entender los sucesos que pasan el mundo de hoy. En este sentido es necesario hacer una revisión breve entre Música y arquitectura, las dos disciplinas han estado ligadas desde tiempos inmemoriales, casi como algo inseparable. En un principio, con el hombre primitivo en las cavernas junto a las pinturas rupestres con sonidos de golpes sobre algún objeto o piedra, luego en el periodo clásico de Grecia y Roma con las conocida relación entre danza, teatro y poesía; y mas adelante ya en el renacimiento, la fachada musical de Santa Maria Novella obra de Alberti, para pasar mas tarde al movimiento moderno con un ejemplo no muy conocido pero muy importante, un edificio para el pabellón musical...

Continua con un ejemplo moderno y + imagenes, ver>>>....

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El pabellón musical para la Exposición internacional de Brúcelas en 1958, ideado para la empresa de aparatos electrónicos de la compañía Holandesa Philips (un dato importante sobre Philips, también ha sido uno de los sellos discográficos más importantes de la música clásica). La compañía que poseía una visón de vanguardia decidió llamar a dos importantes figuras de ese momento, por un lado un compositor francés con mucho prestigio Edgard Varèse y a Le Corbusier para que se encargaran de armar una propuesta audiovisual innovadora para el pabellón ya que el deseo de la compñia era crear algo mas que una exhibición de los productos producidos por la fabrica.
Es aquí donde aparece la figura de Iannis Xenakis, (músico y arquitecto) que en ese periodo estaba como colaborando en diferentes proyectos en el estudio de Le Corbusier. Un ejemplo paradigmático entre música y arquitectura es la asociación entre los dos arquitectos para crear un dos obras significativas el MONASTERIO DE LA TOURETTE (1953) y el Pabellón para Philips (1958).

"La música constituye un arte del tiempo y la arquitectura es un arte del espacio", entonces la propuesta que elaboraron juntos Varése,Le Corbusier y Xenakis tuvo varias etapas, primero Edgard Verése se encargo de la composición de la música “Poema Electrónico” para el interior del pabellón, mientras que Le Corbusier y Xenakis desarrollaron la envolvente que se baso en unas de las figuras de revolución de la familia de las Ecuaciones Cuadráticas. El paraboloide hiperbólico es una superficie curva, compuesta por dos curvas cónicas, y posee una ventaja importante pertenece a las superficies regladas (se puede construir con rectas a lo largo de una directriz), además es una superficie ideal que resiste mejor los esfuerzos de presión-tensión en una estructura. El pabellón no se trata de la mera transposición de fórmulas matemáticas sino de traducir en formas y sonidos una estructura centrípeta acendente que intenta consustanciar música y arquitectura


“Por supuesto, como todos los compositores que tienen algo nuevo que decir, yo experimento, y siempre lo he hecho. Pero cuando finalmente presento mi trabajo, éste no es un experimento: es un producto terminado. Mis experimentos acaban en la papelera. La gente tiende a olvidar que en la larga cadena de la tradición cada eslabón ha sido forjado por un revolucionario, un pionero, un experimentador de un período anterior” diferencia entre experimentar y la obra terminada por Edgard Varése

La realización del Poema Electrónico se llevó a cabo en las instalaciones de la fábrica Philips pues poseían los últimos aparatos para la epoca. El video experimental es una mezcla de colores, luces, sonidos, voces, imágenes y música electroacústica. Los sonidos, registrados en una cinta magnética y difundidos por una batería de 425 altavoces por el interior del pabellón crean una composición que combina sonidos generados por medios electrónicos y sonidos naturales grabados y transformados mediante manipulación electrónica.

"…que el público oscile entre la incertidumbre y la repentina fascinación…" Iannis Xenakis.









"el Poema Electrónico pretende mostrar, en el seno de un tumulto angustioso, a nuestra civilización en su camino hacia la conquista de los tiempos modernos” por Le Corbusier



Es interesante la figura de Iannis X. no tan solo por su talento sino porque su legado aun continua en el presente, existe actualmente un laboratorio experimental de música que lleva su nombre, en el laboratorio se realizan investigaciones sobre posibles nuevos aparatos no convencionales, mas detalles ver en laboratorio de música y su mesa musical “xenakis table” http://xenakis.3-n.de/Index.html





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