07 junio 2008

La mirada mecánica - por Jorge Mele

Los registros tradicionales de la representación arquitectónica, se reformulan drásticamente cuando los medios de reproducción técnica modernos invaden los campos disciplinares de las artes en general y la arquitectura en particular.
El cine, la fotografía, la radio, ofrecen modalidades inéditas de referir la obra de arquitectura desde sensibilidades que atraviesan la cohesión disciplinar de base histórica sobre la que se ha fundado la construcción del código clásico.
-(continúa en el artículo completo)-

Los experimentos pre y postrevolucionarios en torno a 1918 en Rusia, dan cuenta de un laboratorio variado y rico de modificaciones en el sentido de la percepción de lo real a través de tales medios.Tan solo, recordemos los films de Eisenstein;las transmisiones radiales desde las fabricas de Dzigha Vertov;los experimentos tipográficos y montagísticos de El Lissitzky,pero fundamentalmente los trabajos fotográficos de Rodchenko que aquí presentamos.


En ellos se advierten los cambios de punto de vista en una construcción de la imagen, en las que las tensiones diagonales dramatizan los efectos de claro-oscuro que dominan los encuadres.
El distanciamiento y el cambio de posición del observador respecto a lo observado y registrado, esta tridimensionalizado. Vale decir se ha separado del plano de referencia horizontal para comportarse como un observador desde lo alto.


Todo lo cual remite a una noción de espacio publico y objetos, cuyos sujetos son los disciplinados protagonistas de una épica colectiva, donde la dinámica del cambio revolucionario ha instalado las lógicas reproductivas como instancia capital de una nueva producción de sentido.

Aqui la eticidad del despojamiento,su austeridad y la ausencia de tema han abierto las puertas a una nueva dimensión cognoscitiva donde los sentidos se ven suplementados mas allá de lo humanamente percibido. En aquello que miramos percibimos más de lo que imaginamos. En estos términos leo estas formidables imágenes, no importan tanto sus contenidos como las relaciones formales y lingüísticas que suponen.


Desde las diagonales JorgeMele.

No hay comentarios:

hora en BA