29 junio 2008

HIPERDENSIDAD Bs. As. x Santiago Albarracín

Universidad de Palermo>HIPERDENSIDAD Bs. As.>Propuesta Albarracín+Quipildor+Ontiveros


WORKSHOP

“El crecimiento de la ciudad contemporánea es complejo, errático, inconsistente, variable y apenas predecible. Fluctuaciones económicas influyen a los espectros sociales, estos transforman el territorio a través de pautas y protocolos que heredan del pasado o inventan en pos de las fuerzas y tendencias dinámicas y prometedoras (o escalofriantes del futuro).
Así, lo que nos une con Hong Kong y Lima nos aleja de lo que nos une con Córdoba (Sevilla, España) y con Córdoba (Córdoba, Argentina). Pero Hong Kong y Lima no son parecidas y una comparación inmediata y absoluta es poco útil. Basta decir que lo que importa es encontrar las instancias en donde se sobreponen aspectos similares, y comprender simultáneamente que sus respectivas identidades son aun manejables y entendibles exclusivamente y comparativamente al mismo tiempo. “(1)Extracto - introducción por Adrian Luchini Arq.

(continua con + imagenes y proceso de trabajo)------
De esta forma arrancaba el workshop HIPERDENSIDAD Buenos Aires a cargo de los arqs. Adrián Luchini y Pablo Rosenwasser. El workshop apuntaba a desarrollar en el término de una semana una propuesta para un terreno en Buenos Aires, pero con la densidad de la ciudad de China más densa, que equivale a tres veces más que la de Buenos Aires, lo que planteaba un escenario a futuro. De los cinco equipos que integraban el workshop se repartieron tres tipologías que había que desarrollar: BLOQUE, TORRE Y CINTA, Y CARPETA.

Taller en la Universidad de Palermo>Adrián Luchini y Pablo Rosenwasser Arqs<TIPOLOGIA NO CONVENCIONAL
“Nosotros manejamos, utilizamos las tipologías; abusamos de ellas, entramos en su territorio sin pretender necesariamente que haya una dirección clara de evolución o una herencia que preservar. Las tipologías son básicamente una reserva de información arquitectónica que podemos utilizar, y establecen un marco de referencia para la práctica.” (2)
La tipología que desarrollamos fue CARPETA, presentaba un nuevo reto, algo nuevo por descubrir. Empezamos por ver como debería ser la tipología de CARPETA y sus posibilidades, de que maneras nos podíamos apropiarnos del terreno, como ocuparlo, empezar a cuantificar la densidad que se planteaba, cuales eran las condicionantes del lugar, sus ventajas y desventajas.

PROCESO
“Hay líneas segmentarias y otras que carecen de segmentos. Hay líneas direccionales y líneas dimensionales. Hay líneas que, sean o no abstractas, forman contornos, y hay otras que no los forman. Estas son las más hermosas. Pensamos que las líneas son los elementos constitutivos de las cosas y de los acontecimientos. Por ello, cada cosa tiene su geografía, su cartografía, su diagrama.” (3) mapeos & diagramas

ESTUDIO-análisis

El terreno daba tres nodos de atracción potenciales que coincidían con las esquinas del terreno que era de forma triangular. Sobre estos mismos nodos se operó con una serie que van creciendo en proporción Fibonacci. Sobre un lateral del terreno se va generando la primera grilla. Sobre esta grilla se hacen operaciones para lograr una organización. La grilla final es una malla de rombos, que va creciendo en progresión a la densidad, lo que nos daba una densidad decreciente y decreciente, que se condecía con los bordes linderos del terreno.
“Lo virtual y lo actual son análogos al problema y la solución. Lo actual no es idéntico a lo virtual, del mismo modo que la solución no es idéntica al problema. Podría decirse que lo virtual es el plano de los problemas cuyas soluciones propone lo actual.” (4)
Con una MALLA GENERICA ya definida empezó la fase de modelización y digitalización para definir como iba a ser esta CARPETA. Las líneas de la grilla iban a ser lo funcional y programático, y en su centro iban a estar vacías. El próximo paso fue fijar un ancho funcional y con esto determinar la distribución programática en los diferentes niveles. La disminución de la densidad no sólo es en planta sino también en altura; a medida que se va subiendo, la densidad va bajando, y la grilla empieza a desintegrarse. El programa se divide en niveles donde en el subsuelo están los estacionamientos y shoppings; al nivel cero estarían los comercios, en el nivel intermedio estarían las oficinas, y en los últimos niveles estarían las viviendas.

maquetas de estudio

ESPACIOS INTERIORES

Los espacios verdes el resultado fue una topografía artificial que va subiendo y bajando en forma escalonada a lo largo de todo el terreno, rompiendo con la rígida geometría de la grilla funcional y generando diferentes situaciones espaciales en todo el terreno.
Como conclusión final se podría decir que es una propuesta no convencional a las tipologias de BA, desde su creación abstracta y diagramática, a su incipiente volumetría. Una propuesta que con sus aciertos y desaciertos esta abierta a su continuación y constante evolución.
“Estamos aquí frente a un infinito de entidades virtuales infinitamente ricos en posibles, infinitamente enriquecible a partir de procesos creadores. Sólo una tensión para captar la potencialidad creativa en la raíz de finitud sensible, "antes" de que se aplique a las obras, a los conceptos filosóficos, a las funciones científicas, a los objetos mentales y sociales, funda el nuevo paradigma estético.” (5)


Junio de 2008 - Santiago Albarracín - proximamente ARQUITECTO

(por la Facultad de Arquitectura de LA PLATA)

(1) Luchini, Adrián- introducción al workshop Hiperdensidad Bs. As.
(2) Zaera Polo, Alejandro- Revista Croquis
(3) Deleuze, Gilles- Foucalt
(4) Deleuze, Gilles- Foucalt
(5) Guatari, Félix- Caosmosis

No hay comentarios:

hora en BA