22 mayo 2008

UN ELOGIO A LA INCERTIDUMBRE...

Taller de pies a cabeza Bs. As. (parte 01) CCEBA 08.

(...no sabemos si lo verdadero es cierto pero si estamos seguros de que lo que es falso es verdaderamente falso)

Algo diferente a lo convencional, si algo diferente, un taller “under” tal vez, generalmente los talleres de trabajo o workshop funcionan de una manera ya probada es decir en un determinado lugar y con una fecha exacta y súper intensivo; en donde el objetivo primero es producir algo en un mínimo de tiempo y el acento esta en no pensar y solo cumplir metas preestablecidas, certeras que como enseñanza están bien. Pero “de pies a cabeza BA” se movió por otro carril (se desarrollo entre el 5 y el 9 mayo) por el carril de....
(continua con mas fotos y links...)
------
...por el carril de la incertidumbre, es así que no había un único lugar para el taller, casi como estar a la deriva por la ciudad recorriendo lugares conocidos y lugares desconocidos donde la sorpresa era generadora de pensamientos, la incertidumbre esa que es todo lo contrario a las certezas, a lo ya dado o sabido y que potencia nuestro pensamiento porque genera inquietud y fundamentalmente preguntas.
Lo incierto, lo distinto, la inquietud de no entender.... fue como husmear por lo desconocido, diferente, raro y finalmente divertido..


Así fue el workshop a cargo de los arquitectos de Madrid, Eduardo Arroyo, Carlos Pérez-Pla, Amadeu Santacana, Pedro Urzaiz y Gustavo Dieguez (Bs As) . Coordinado por Marcelo Faiden y Sebastián Adamo Arqs(Buenos Aires).

La temática se centro en LAS INFRAESTRUCTURAS de Buenos Aires SUBTERRÁNEA y el objetivo: Nuevas postales de Buenos Aires.

“Podemos describir nuestras ciudades como fragmentos discontinuos de corteza artificial dispuestos entre la atmósfera y la corteza terrestre, entenderlas como mantos tecnificados de espesor variable construidos por nosotros mismos a nuestra medida.”
Extracto del brief y fotos gentileza del estudio ADAMO-FAIDEN Arqs




Un lunes como primer día en un lugar mas que extraño, en el túnel ubicado entre Av. Del Libertador y Av. Sarmiento allí comenzó el taller en un lugar muy under, estrecho y oscuro. Las charlas fueron muy interesantes y enriquecedoras recuerdo una imagen excelente que de alguna manera anticipaba el desarrollo del taller “...una pareja de Punks frente a una vidriera mirando una pareja de maniquíes con vestimenta de casamiento...” sabemos que mas o menos el destino de una pareja convencional o normal pero la incertidumbre que nos produce una pareja de Punks es estremecedora (prejuicio) y nos obliga a pensar...



Ya en la sociedad central de arquitectos previo a las conferencias un ensayo sobre nuevas miradas a través de una postal de Bs.As .Las conferencias de cada estudio Madrileño estuvo presente la diversidad y heterogeneidad de cada estudio con su proyectos diversos en color en forma en programa y en procedimientos de diseño.



Luego en el CCEBA nos sorprendió la introducción con un DVD que contenía tres videos totalmente diferentes entre si, por las escalas en términos arquitectónicos por la diversidad en cuanto a sitios o geografías, las estructuras y a formas de trabajo de cada estudio. Algunas máximas “no tenemos ningún Dogma” ; “no-detalles” ó “muchos materiales en una imagen unificada” entre otras...




y como cierre en la Casa de la Cultura, una ACCION (en términos de Joseph Beuys) ...de nuevo un espíritu de eso que no entendemos pero que sabemos que es divertido y por ende agradable y además enriquecedor.

Centro Cultural de España en Bs As http://www.cceba.org.ar/tapa/tapa.pl
Fundación COAM http://www.coam.org/

Directores “de pies a cabeza Bs As”
Marcelo Faiden y Sebastián Adamo (Buenos Aires).
http://www.adamo-faiden.com.ar/


Parte 1 Buenos Aires subterránea (5 al 9 de mayo).
Pedro Urzaiz (Madrid).
Eduardo Arroyo (Madrid). http://www.nomad.as/
Amadeu Santacana (Madrid). http://www.nugarch.com/
Carlos Pérez Plá (Madrid).
Gustavo Dieguez (Buenos Aires). http://parquesocialabasto.blogspot.com/

PRÓXIMAMENTE Parte 2 a fines de invierno:
Buenos Aires aérea (15 al 19 de septiembre).
Juan Herreros (Madrid).
Uriel Fogué (Madrid).
Ricardo Fernández Rojas (Buenos Aires).

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo quiero!!
se puede?? como me inscribo??

saludos y muy bueno el blog!!

hora en BA