19 abril 2008

Film de la semana #003 The Falls, Peter Greenaway. 1980

Luego del Evento Violento Desconocido (Violent Unknown Event), parte de la humanidad cambia. Pero cada individuo cambia de una forma distinta. ¿Qué es este evento? ¿Cómo se produce? Indescifrable.


------
Una de las primeras películas de Peter Greenaway, The Falls, es el relevamiento de todos los habitantes cuyo apellido empieza con las letras `Fall`. Un relevamiento exhaustivo, de como luego del Evento Violento Desconocido, V.U.E., algunas personas al azar experimentan cambios.

Todos ellos cambian el lenguaje, inventan un idioma nuevo y único para cada uno de ellos. Todos ellos tienen alguna vinculación -previa al V.U.E.- con los pájaros, todos ellos terminan obsesionados con los círculos y sufren insomnio.

Greenaway ejecuta 92 extremadamente cortos expedientes, dentro de la película. Cada una de estas 92 historias, se vinculan entre sí, por algo menos que discretas sutilezas semánticas.

Precursora de otras películas suyas tan exhaustivas y complejas cómo esta, The Falls es un ejemplo extraordinario de como vincular distintos elementos, produce una totalidad rica y profunda, mientras que sus partes carecen de sentido independientemente.

Enciclopedista que inventa su propio contenido, es una película para estudiar el ritmo, la forma y la intensidad de la creatividad.




No hay comentarios:

hora en BA