31 diciembre 2012

txt "Cómo plegar un croissant"


Pliegue sobre pliegue (1)
En continuidad con dos textos precedentes “Cómo acotar un croissant"3  y "Cómo diagramar un croissant"4. Cómo Plegar un Croissant tiene como uno de sus objetivos armar una hipótesis más amplia y contemporánea sobre el pliegue en arquitectura. A través de tomar dos  referentes, un texto de Miralles/Prats y un libro de G. Deleuze. Un posible fin es el de crear un proceso de conocimiento que fija una sintaxis geométrica y o abstracta a través de un proceso generativo de forma que restringiendo su desarrollo deriva en  una regulación de su forma estética y su concepto.

REPLIEGUE DE LA MATERIA, las partes no se separan en partes de partes sino que se dividen hasta el infinito en pliegues cada vez más pequeños (Leibniz). En un croissant se produce en lo múltiple, en pliegue sobre pliegue de un material real, por un lado, y por otro es un repliegue que involucra fuerza y forma, el cual crea un proceso que intenta sintetizar varios procesos para producir un modelo con forma de media luna.


LOS PLIEGUES EN EL ALMA, lo intangible en un croissant, se desarrolla a través de diagramas instructivos que sirven para explicar una serie finita de causas o pasos que determinan una abstracción para una media luna. Con una representación abstracta de diagramas instructivos para plegar o replegar y así sistematizar un proceso de creación pensado como sistemas de organización virtual. Es la fuerza inmaterial creadora de superficies dinámicas o de movimiento que fijados y codificados  crean una versión digital virtual que hace las veces de alma para un croissant plegado.


¿QUE ES EL BARROCO? El plegado es una maquina barroca (Deleuze) que sintetiza pliegues actuando como una organización interna reguladora de superficies y sus posibilidades, mientras que las instrucciones funcionan como una maquina abstracta con una determinación interna que analiza pliegues de pliegues sucesivos en un sentido de anticipación. En un croissant desplegado, es lo complejo y lo múltiple. Un mecanismo de pliegues simples y pliegues complejos, en donde lo complejo no es otra cosa que varios pliegues simples, tal vez como una mónada2.

LA RAZON SUFICIENTE (Leibniz 2), una transformación que contiene diferentes conceptos que forman a un croissant, es así que plegar está constituido por una multiplicidad de razones que lo constituye finalmente como un modelo o maqueta. Dos cualidades como materia y forma son razón suficiente para las superficies rígidas que el pliegue crea, no existiendo desperdicios en el papel. También en un sentido empírico lo físico y lo táctil crean racionalmente orden por medio de la papiroflexia que finalmente organiza superficies tangibles. Acciones rígidas y precisas son necesarias para conformar un modelo geométrico en versión origami.


INCOMPOSIBLIDAD, INDIVIDUALIDAD, LIBERTAD. La no-composibilidad en un croissant es aquello divergente que produce deformaciones o formaciones no previstas en el plegado creando una separación en el proceso de plegado. Las singularidades y derivaciones posibles a través del material posibilitan que existan divergencias y convergencias. El croissant plegado es libre en cuanto al material físico, o sea su actualización  es posible a través de papel, masa, metal, tela etc.


¿QUE ES UN ACONTECIMIENTO? Es un procedimiento interno que actualiza al modelo, en una curva o pliegue es una  inflexión, un cambio interno o externo. Dos curvas de Fibonacci (espiral de crecimiento) ambas simétricas producen un acontecimiento en el croissant regulando su geometría exterior y a la vez regulando su geometría interna.

LA PERCEPCION DE LOS PLIEGUES.  Existen dos  tipos de percepciones posibles, desde los pliegues mayores en el croissant hacia los pliegues menores o su inversa desde los pliegues menores hacia los pliegues de mayor superficie, siempre regulado por una técnica la papiroflexia u origami. El pliegue en un  papel ejerce fuerzas plásticas rígidas que son las que determinan la forma externa o su precepción visual final exacta.

LOS DOS PISOS, al utilizar una maquina binaria (Deleuze) la cual establece dos campos de acción para organizar un par; el pliegue en un sentido tangible y el pliegue en un sentido intangible. Y en paralelo con el cuerpo y el alma que establece Deleuze como aquello que  son dos cosas distintas que pueden ser inseparables de su concepto, se establece que así que, dos cosas inseparables pueden ser realmente distintas.

LA NUEVA ARMONIA en un croissant es una armonía preestablecida por una técnica ancestral, un procedimiento, la papiroflexia, y agregando información digital virtual, una notación, que sintetiza5  procesos en un croissant son un solo concepto unificado por partes separadas diferentes como el cuerpo y el alma. Como un modelo material  en origami y una representación abstracta, ambos conceptos son los que unifican el plegar un croissant. Tal vez una nueva armonía otra sea posible si la complejidad es plegar, como ordenar, desplegar, como descubrir y replegar como crear.

Bs.As.-Diciembre 2012
Arq Gabriel Quipildor
1-Gilles Deleuze, “El pliegue, Leibniz y el barroco”, Editorial Paidos 1989
2- W. Leibniz. “Monadologia”, Editorial
3- Enric Miralles con Eva Prats, El Croquis 49-50, Miralles y Pinos 1988-1991, Editorial El Croquis, 1991.Páginas 240-241
4- Ciro Najle y Anna Font, Revista NOTAS CPAU nº13,  Representación Arquitectónica marzo de 2010. Páginas 20-21. 
5-Texto de base ”PLIEGUE MATERIAL” ponencia septiembre de 2012 FADU-UBA, con participación de F. Spina.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante las reflexiones,para seguir pensando.

bolsa de trabajo buenos aires dijo...

Muy bueno el blog y en especial este post. Felicitaciones colegas.

Anónimo dijo...

muy buen trabajo,reflexiones operativas de interés.

hora en BA