27 abril 2009

El acontecimiento y la disolucion de la forma

La Metrópolis contemporánea ha sido caracterizada como el lugar de la mayor complejidad de la experiencia urbana. En los textos interpretativos que van desde Georg Simmel, Walter Benjamín a Richard Sennet estos autores han remarcado la intensa sensación de encontrarnos en el interior laberíntico de espacios donde los signos mutan permanentemente, tan velozmente como los hechos que se suceden con lógicas indeterminadas.
-- continua con más texto e imágenes en el articulo completo ---
Frente a las obras de arquitectura presentadas como escenarios de permanencia y duración, el espacio público metropolitano se despliega según velocidades, dinámicas o transformaciones que suponen intensos intercambios materiales y simbólicos.En efecto, podemos entender los espacios públicos como una “otredad” respecto de los objetos arquitectónicos, ya que sus dimensiones-en un sentido concreto-solamente están delimitadas por el constante fluir del movimiento,generando espacios de virtualización que funcionan como matrices abiertas de procesos complejos y contradictorios.
Uno de los fenómenos mas notables es advertir que en ellos lo colectivo se realiza con toda su densidad conflictiva.Claramente todas las inequidades sociales se refractan en ellos, motivando por ende cada vez más dispositivos de control de comportamientos.Sin embargo uno de los protagonistas principales de estos lugares es el acontecimiento…….
Este, simplemente sucede por sobre cualquier modelo predictivo, producido por los hombres o por la naturaleza, irrumpe en las escenas de rutinas urbanas incorporando el azar y el caos en sus muy diversas variantes.
Precisamente el siglo veintiuno se abre con un acontecimiento globalizador el 11S, que puso de manifiesto los límites de la construcción del poder mediante la emblematización edilicia, dando lugar a una comprensión distinta de las acciones sobre lo público despojadas de representaciones ingenuas o estetizaciones triviales.
En la resolución de las lógicas públicas radica la posibilidad de la libertad misma, así ha sido entendido históricamente y este es el motivo por el que desde la segunda posguerra se le preste tanta atención a su planteamiento.

Esto implica, desde las políticas publicas hasta la programación y el diseño de los espacios, los cuales lejos de estar predeterminados racionalmente como pensaron los arquitectos modernos están sujetos a mutaciones o ambigüedades que precisan ser revisadas muy minuciosamente.La producción de objetos singulares y espectaculares de las arquitecturas de autor mas recientes,no deja de ser una evidencia de la reticencia de sus autores a perder protagonismo frente a escenarios urbanos tan complejos como provocativos y estimulantes.

Arq.MELE JORGE S.


No hay comentarios:

hora en BA