20 febrero 2009

"Estéticas Efímeras" por Jorge Mele

"Estéticas Efímeras",publicado por editorial Nobuko.S.A. En venta desde hoy en la Libreria Técnica CP67

Un libro de urgencia para los tiempos que corren, de lectura ágil y rápida, situado en un territorio de la cultura donde las experiencias artísticas friccionan transversalmente con la diagonalidad propia del pensamiento crítico.
Desde una condición “in between” los ensayos breves y la autobiografía los textos presentados recogen ponencias y clases que como un conjunto de fragmentos que organizan un collage tematizando las representaciones y los imaginarios arquitectónico-urbanos puestos de manifiestos en la cultura del rock.(mas texto e imágenes en el artículo completo)
Al revisar el surgimiento de los festivales multitudinarios con Monterey, las primeras letras del rock local, las psicografías urbanas de los artistas situacionistas y la coda de Mayo del 68, a la manera de un blog el libro vincula problemáticas disímiles mediante las categorías del acontecimiento y el paroxismo estético.


DESDE EL AULA 313

Los relatos que preceden este texto, marcan fragmentariamente aquellas impresiones vitales que no han dejado de frecuentarme durante todos estos años.
Siempre me ha interesado la energía histórica mediante la que se constituyen los acontecimientos y los eventos artísticos, en contraposición a la arquitectura que tiende a permanecer, enraizándose como una referencia cultural estable.Esta diferencia de potencial entre lo inesperado, efímero y cambiante de ciertas manifestaciones estéticas, frente a la constancia de lo que permanece, es lo que he tratado de reflejar aquí y transferir mediante un tipo de sensibilidad relacionada con el hecho experiencial de un mundo subjetivo minimizado por las perspectivas positivistas de la percepción de lo real.
Muchas veces he sostenido que las modalidades del pensamiento arquitectónicos están abiertas y son variables de acuerdo al sujeto y la formación cultural que las potencia y produce dentro de un marco histórico preciso.Quizás uno pueda decir, como Wolf Prix que sus referentes básicos han sido los Rolling Stones y no tanto la contemporaneidad de ciertas experiencias arquitectónicas.
En oportunidades, un impulso estético extra-disciplinar fugaz pero de enorme consistencia puede traducirse en el estimulo para una mutación entre lenguajes.
Estas puedan renovar y plantear otros códigos frente a los estereotipos cosificados de una praxis artística sin alternativas críticas.En el umbral de grandes cambios de paradigmas, la configuración de universos artísticos heterogéneos contribuye a pensar y reflexionar sobre las posibilidades de interacciones epistemológicas que recorren el panorama de un mundo que se transforma.
Estos escritos intentan vincular ámbitos aparentemente diferenciados de la experiencia estética en disposición de contribuir a organizar imaginarios de forma inclusiva permeables a navegaciones por los espacios de las diacronías y las sincronías, sin principio ni fin.Quizás en la búsqueda de un nuevo tipo de recepción estética, maravillosamente cambiante nuestra arquitectura adquiera el tono cuestionador que muchos pioneros de las vanguardias históricas supieron tener.



J.S.MELE

4 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE BUENA IDEA!, NO VEO EL MOMETO DE TENER ESTE MATERIAL EN MIS MANOS, TE MANDO UN ABRAZO JORGE.

JUAN

Anónimo dijo...

felicitaciones!
vamos a buscarlo a las librerías.
abrazo
roberto

Nahuel Masuelli dijo...

Excelente idea Jorge! Los temas que abordas en este libro me parecen muy prometedores. Dos de las cosas que mueven mi vida son la musica y la arquitectura. Y sobre todo las decadas de los 60´s y 70´s culturalmente hablando influyeron mucho en mi, lastima que no vivi por aquellos tiempos.
Saludos.
Nahuel.

Anónimo dijo...

Oh, aeda platense:

Festejo melérico.
Alegrismo merecido.
Estéticas jornadas sean.

Saluda parición,

Wainhaus

hora en BA