30 enero 2009

PatagoniaOtra 2009 (taller de trabajo)

postal workshop en Marzo
TALLER INTERDISCIPLINARIO DE PAISAJE Y ARQUITECTURA
WORKSHOP del 09.03 al 14.03.2009 -CHUBUT-ARGENTINA

Desde 2005 se viene desarrollando un taller de trabajo que intenta explorar con un paisaje diferente alternativo ajeno al de la ciudad , en sitios muy singulares en el sur de Argentina en ciudades alejadas del centro cosmopolita como Bs As, lo cual posibilita una nueva experiencia y además nuevas posibilidades en torno a un paisaje singular como PATAGONIA ARGENTINA, es así que el taller se denomina “PatagoniaOtra” , en sitios tan singulares como abiertos y desolados como Trelew, Comodoro Rivadavia, Diadema, Caleta Olivia y para esta nueva edición 3º 2009 la ciudad de Dolavon es el lugar de encuentro y de trabajo, la ciudad esta situada en la provincia de Chubut-Argentina. PatagoniaOtra es una idea de arq. Leandro López (prof. de arq. en la Univ. de Bs As - Univ. de Palermo) & grupo CRTrW ( Marina Villelabeitia , Leandro López , Lina Streeruwitz ). En cooperación con a la Municipalidad de Dolavon y la Universidad de Palermo.


-Continua con + data, imágenes, propuesta... etc etc>>>>>
------

La propuesta para esta oportunidad es SUSTENTABILIDAD + PAISAJE. Temáticas tan de moda por estos días en donde la crisis actual (Económica, Ambiental entre otras) parece obligarnos a mencionar todo el tiempo el concepto de SUSTENTABILIDAD, sin embargo es deseable que algo quede y no solo sea un tópico de moda a la cual generalmente usamos y a veces abusamos para simplemente decir que somos “modernos” al usar el termino. En cuanto al PAISAJE siempre es bueno e interesante ver corrimientos que se producen con un cambio de sitio al que ya estamos acostumbrados. Paisajes desolados inhóspitos en principio pero con una extrema inmensidad.

“Analizar a una ciudad y a su territorio circundante a través de la lectura del paisaje, implica capturar los valores objetivos como la morfología, la hidrologia, la estructura urbana, no solo de manera cuantitativa, sino sobre todo sus cualidades culturales y sus implicancias espaciales. Serán temáticas especificas comprender las implicancias del río chubut como articulador del valle inferior, su límite con la meseta Patagonia y el desarrollo urbano de la región en general y de la localidad de Dolavon en particular. Trabajar en el desarrollo actual y en la visualización de posibles escenarios futuros” extracto del sitio web.
“¿Porqué el encuentro? Porque aspiramos a crear un cuerpo de interpretación específica para una región singular: la Patagonia. Hoy, muchos de los mecanismos que los arquitectos contamos para proyectar suelen no ajustarse a la realidad y a las necesidades de la región, ya que usualmente provienen de una cosmovisión cultural urbana distante y extraña al espacio patagónico. En consecuencia, el objetivo del encuentro es hallar los instrumentos que interpreten las peculiaridades de este territorio sureño y develen la más amplia información acerca de sus mejores posibilidades espaciales, cualidades climáticas, potencialidad en comunicación, demografía, materiales propios, etc.” extracto del sitio web

“ Por ello, es imprescindible comenzar por un debate cultural, una discusión sobre la apreciación y los valores de estos componentes. Comprender la cultura como una retícula que recorta la mirada y da forma a nuestra percepción de la realidad, que se comporta como un filtro fundamental para advertir, estimar e interpretar el paisaje y el hombre, es un buen punto de partida para el encuentro. El debate que nos proponemos nos conducirá a desentrañar la manera en que se construyen los conceptos y por qué, a veces, no son ajustados a la realidad. Es posible que con el aporte y los puntos de vista de otras disciplinas se logre establecer un vínculo novedoso y más rico entre la cultura -expresión de las actividades del hombre y sus actos- y su implicancia en el paisaje y en el territorio. En tanto exploremos poniendo en tela de juicio nuestros (pre)conceptos y los contrastemos con la existencia concreta y física del lugar, como también habilitando la más amplia libertad para cuestionar y preguntarnos es que paulatinamente encontraremos las respuestas y las claves de este ámbito mágico” extracto del sitio web

Mas Información en:

http://www.patagoniaotra.com.ar/
http://www.patagoniaotra-arg.blogspot.com/
http://www.patagoniaotra-2009.blogspot.com/

Inscripcion workshop:

patagoniaotra@gmail.com



hora en BA