12 junio 2008

Frentes de Batalla - por Beatriz Colomina

En el sitio de los madrileños Mansilla-Tuñon, está disponible un texto de Beatriz Colomina sobre un mural realizado por Le Corbusier en la casa E1027 de Eileen Grey y Jean Baldovici.

Colomina articula las circunstancias, orígenes, influencias y controversias del mural; pintado casi clandestinamente por el maestro, utilizado por los nazis como paredón de fusilamiento, restaurado y destruido sucesivamente.
(mas informacion, el link y una foto de Le Corbusier desnudo en el articulo completo)

Calificado por Grey como acto vandálico, Le Corbusier (obsesionado con la casa y sus ocupantes) pinto varios murales (el mas conocido y controversial ,al comienzo del texto) y luego construyo su Cabanon, una cabaña, o mejor dicho un "mirador" a la E1027 en el lote adyacente.
Quizá el ultimo testimonio de su obsesión lo produjo su propia muerte, cuando partió a nadar desde las rocas de la casa de Grey , falleciendo en alta mar a los 77 años de un presunto paro cardíaco. Su última caminata a la playa fue inmortalizada al materializarse la Promenade LeCorbusier al pie de la casa.
Militarismo, homosexualidad, vandalismo, oportunismo político y una explicacion freudiana de las oscuras obsesiones del gran maestro moderno. El articulo completo en PDF aqui.

No hay comentarios:

hora en BA