24 mayo 2008

Film de la Semana #008

Orígenes del Stop Motion.

A principios de siglo XX, antes de las vanguardias y las revoluciones, en los albores del cine, este arte pertenecía a los ilusionistas y magos.
Me refiero a los trucos de Melies y compañia, los más conocidos.
Sin embargo, en la Rusia pre-revolucionaria un joven director del museo de ciencias naturales, en sus tiempos libres, haría algo mas que ilusiones.

(sigue)
------
Nos referimos a Ladislaw Starewicz, un desconocido director para muchos, pero precursor del stop-motion, y tal vez de la narrativa en el cine posterior. El ejemplo anterior se trata de Cameraman's Revenge.
La técnica utilizada es la siguiente: tomaba a insectos disecados (recordar que era el director del museo de ciencias naturales) y tomaba las fotografías, cuadro por cuadro. De admirar no sólo la técnica increíble, sino incluso la narrativa considerablemente modernna, tomando en cuenta cuán actual es y que el cine convencional en esos tiempos, aún narraba con cámara fija, como una continuación del teatro.
Luego de la revolución rusa, emigra a Francia donde realiza otros cortos, algunos con insectos, otros con marionetas.

Otro ejemplo magnífico de precursores del stop-motion es Segundo de Chomón. Es de destacar Hotel Eléctrico. La diferencia con Starewicz, es que utiliza al stop-motion como trucos (digamos, proto-efectos especiales) y no como narrativa en su totalidad.
Hotel Eléctrico es una parodia de la modernidad incipiente. Uno de los primeros films de este director español emigrado a Francia.

Ladislaw Starewicz - The Devil´s Ball



Ladislaw Starewicz - The insects´ Christmas



Segundo de Chomón - Hotel Eléctrico



Bonus Track:
Indiana Jones no inventó nada

Gabriele D'Annunzio - Cabiria




No hay comentarios:

hora en BA