16 abril 2008

Rascacielos fuera de NY



Recopilacion de imagenes de rascacielos vanguardistas, actuales y futuristas fuera y dentro de Nueva York.

Mas info en el articulo completo

------
Desde la optimista perpectiva utopica de futuristas italianos, constructivistas rusos y expresionistas misticos alemanes, hasta la inmediatez deslumbrante de las ciudades instantaneas en oriente medio y lejano, pasando por los intentos formalistas europeos, el rascacielos sigue vigente como modelo de unidad metropolitana.
Lejos de un final augurado por los eventos del 9/11, el rascacielos ha demostrado con creces la significacion aun actual de la tipologia en terminos formales, culturales, economicos y politicos. En la era de la reproductibilidad tecnica, volatilidad economica e intercambios mas y mas fluidos entre oriente y occidente, el rascacielos se ha convertido en una comodity.
Si bien para muchos (incluido Koolhaas) la tipologia esta agotada, su creciente multiplicacion a escala global hace necesaria la reflexión en torno a la reproduccion acritica de este modelo, que -mal que les pese a muchos- se convirtio , por un lado, en un subproducto de la globalizacion arquitectonica, y por otro, el greatest hit del tardocapitalismo.

(agradecimientos al Arq H. Montorfano por su insight en arquitectura constructivista rusa)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buena vista historica de los rascacielos.
agrego un poco con dos mas :
la utopia de Gaudi para New York, lejo de todo en su epoca.
Y ademas de las torres gemelas, su vecina historica que tomo el "record" de altura : la torre Sears en Chicago (Skidmore, Owings & Merrill), que fue la ultima de las grandes torres norte americanas y una innovation estructural.
http://danielmitsui.tripod.com/sitebuildercontent/sitebuilderpictures/scraper.jpg
http://sears-tower-chicago.visit-chicago-illinois.com/sears-tower-exterior.jpg

Xavier

fedeG dijo...

anotados para el año que viene!

hora en BA