27 abril 2008

Fiesta & Vanguardia en PS:1 MoMA Queens



Fiesta PS1, junio de 2007

...tal vez como si fuera un Happening de los 50s (palabra inglesa que significa evento, ocurrencia, suceso)... una manifestación artística-arquitectónica en donde se pueden encontrar una infinidad de cosas..., fantasías; alegría; diversión; fascinación; sorpresa; música; novia/o o ambas. Una fiesta frecuentemente multidisciplinaria que se desarrolla en la primavera de Estados Unidos en la cual hay un escenario que es perfecto para fusionar arquitectura de "vanguardia" y nuevos talentos, que al unirse crean un espíritu de renovación importantísimo para la disciplina...

MAS INFO Y VIDEOS EN EL POST COMPLETO------
Ganador PS1 2007, Ball-Nogues Arqs., "Liquid Sky"

...La propuesta original del happening artístico tenia como tentativa el de producir una obra de arte que no se focalizar en objetos sino en el evento o fiesta a organizar. Actualmente la participación de los espectadores, arquitectos y artistas mas músicos crean un cóctel novísimo, para q de alguna forma dejen de ser sujetos pasivos y con cada actividad específica todos alcancen una liberación personal o grupal. En este sentido "FIESTAARQUITECTURA"(titulo d la charla) es una manifestación artística y arquitectónica que se caracteriza por la participación del público en un espacio determinado en MoMA, donde las acciones surgen espontáneamente a lo largo del día ya en primavera, hay espacios súper determinados y espacios totalmente indefinidos que generan un borde entre lo que es y lo que no es una no-especificación tan necesaria para dar espacio a la espontaneidad.

Revisión de cinco proyectos PS1 MoMA Queens


La utilización de materiales en un principio como generador del proyecto, luego la incorporación de nuevos materiales, los materiales re-interpretados luego, y finalmente el material como hecho mágico, una FIESTA MÁGICA para que se disfrute y se cree en un espacio un nuevo imaginario para las jóvenes generaciones. Esto en parte FArq. que reune una cantidad de sucesos desde 2004 a 2008 proyectos e ideologías.....próximamente una charla en ACAMP.
aviso ACAMP, fiesta Gay?!

Ganador 2008 en construcción, inauguración 20 junio



Prototipos para PS1 2008, Work AC, "Public Farm 1"

PROXIMAMENTE LINKS PS1

http://www.moma.org/


http://www.publicfarm1.org/

http://www.work.ac/

http://www.obraarchitects.com/

http://www.ball-nogues.com/index.html

http://www.narchitects.com/

http://www.plataformaarquitectura.cl/2006/07/10/ps1nyc-concurso-young-architects-program/#more-1130

6 comentarios:

Unknown dijo...

yo pense que teniamos que ir disfrazados de edificios!!

lmerlos dijo...

La foto me hace acordar al festival de San Patricio que se hace en Buenos Aires: Mares de gente, todos con cara de fastidiados, comentando cosas como "¿Y la fiesta?" "¿Y donde están las chicas?" "No se, yo iba a pagar un tramite al banco y acá estoy, me quedé a medio camino intentando cruzar la calle..."

fedeG dijo...

exacto...creo que los arquitectos no sabemos divertirnos lo suficiente

Francisco Hesayne dijo...

Yo daría vuelta la frase… Empieza tu por divertirte y bailar… rompe la barrera del vértigo y lo incomodo…quizás hay cosas que solo se dejan ver mientras se sube hacia atrás.

http://www.goear.com/listen.php?v=41ef9c0

“En un lugar de la bibliografía del que no quiero acordarme…

Se explicó alguna vez que hay escaleras para subir y escaleras para bajar, lo que no se dijo entonces es que también puede haber escaleras para ir hacia atrás, los usuarios de estos útiles artefacto, comprenderán sin excesivo esfuerzo, que cualquier escalera va hacia atrás si uno la sube de espaldas.

Pero lo que en esos casos está por verse, es el resultado de tan insólito proceso, hágase la prueba con cualquier escalera exterior, vencido el primer sentimiento de incomodidad eh incluso de vértigo se descubrirá a cada peldaño un nuevo ámbito, que si bien forma parte del ámbito del peldaño precedente, al mismo tiempo lo corrige, lo critica y lo ensancha.

Piénsese que muy poco antes, la ultima vez que se había trepado en la forma usual por esa escalera, el mundo de atrás quedaba abolido por la escalera misma, su hipnótica sucesión de peldaños, en cambio bastara subirla de espaldas para que un horizonte limitado al comienzo por la tapia del jardín, salte ahora hasta el campito (…) y con un poco de suerte llegue hasta el horizonte de verdad,(..) y el cielo y las nubes, cuéntelas cuando este en lo mas alto, bebase el cielo que le cae en plena cara (…)a lo mejor después cuando gire en redondo y entre en el piso alto de su casa, en su vida domestica y diaria, comprenderá (…)

Pero tenga cuidado, es fácil tropezar y caerse, hay cosas que solo se dejan ver mientras se sube hacia atrás y otras que no quieren, que tienen miedo de ese ascenso que las obliga a desnudarse tanto, obstinadas en su nivel y en su mascara se vengan cruelmente del que sube de espaladas para ver lo otro.

…cuidado con esa silla, cuidado con esa mujer.

Francisco Hesayne dijo...

Y no descarto la idea de ir disfrazados de edificios!!

Nuestro Cesar Pelli

http://www.subirimagenes.com/otros-cesar20pelli20web-401534.html

Michel Graves...

http://www.subirimagenes.com/otros-michael20gravesweb-401543.html

Richar y Peter..

http://www.subirimagenes.com/otros-richard20meierweb-401547.html

Anónimo dijo...

"minitaaaaaaaaaaasssss"

leer con voz de "el-hombre-bobo" de capussotto

hora en BA