08 abril 2008

Film de la Semana #001

BRAZIL, de Terry Gilliam.

Inspirada en la novela de Orwell, 1984, Brazil es una película de tono futurista, donde la arquitectura está muy presente. La sociedad en el film, se organiza a partir de un estado totalitario, mediante la implementación de múltiples estructuras panópticas. La otra constante, es el uso de máscaras (el estado se esconde en sus edificios, y se enmascara modificando las noticias y los medios.
La policia se enconde tras máscaras anti-gas, la vivienda del personaje principal esconde un mundo diferente tras sus paredes, las mujeres de clase alta se enmascaran tras operaciones estéticas, el torturador se esconde tras una máscara de bebe -foto-. Toda la sociedad vive, oculta en otra que rechaza la realidad.) El uso de las máscaras se relaciona con la sociedad panóptica de manera sutil. El detalle final, es que los medios de ocultamiento se reducen a medida que se asciende en la escala de poder. Cuándo el poder es absoluto, el enmascaramiento es innecesario. El estilo arquitectónico, va modificándose en consecuencia. Desde referencias historicistas sutiles a una modernidad despojada, encarnada en los edificios de Ricardo Bofill.
Como en otras películas del género, en el imaginario de la película, la libertad y la esperanza se representan en un contexto rural, mientras que la opresión y la tragedia, transcurren en la ciudad, en un contexto moderno.

http://descontexto.blogspot.com/2006/07/la-mirada-ausente-foucault-y-lacan-en.html
(Análisis del panóptico en Brazil)
http://www.imdb.com/title/tt0088846/

No hay comentarios:

hora en BA